Agosto

Crítica de Juan Pablo Bondi - Fuera de campo

Agosto es un film basado en la obra de teatro homónima creada por Tracy Letts, quien a su vez tambien hizo el guión para esta versión cinematográfica. El director John Wells se encarga de dirigir este film con un reparto que cuenta con Julia Roberts, Meryl Streep, Ewan McGregor, Julianne Nicholson, Abigail Breslin y Dermot Mulroney entre otros integrantes de un interesante ensamble actoral.

La obra teatral original se estrenó en el 2007 en los Estados Unidos (también se estrenó en Buenos Aires, contando con Norma Aleandro y Mercedes Morán en el reparto) y llegó a ganar muchos premios. Ahora la versión cinematográfica está nominada al Oscar a Mejor Actriz (Streep) y Mejor Actriz de Reparto (Roberts).

El film es un melodrama al mejor estilo ¿Quien le Teme a Virginia Woolf? o los trabajos que hacía Elia Kazan adaptando a Tennesse Williams (Baby Doll y Un Tranvía Llamado Deseo), con un desastroso clima familiar que explota cuando surge un problema grave, donde todos los protagonistas son convocados al hogar maternal y lo que surge de ese conflicto son los trapos al sol de cada uno de los familiares involucrados. Aquí, es con algunos toques de humor, aspereza y con algo de cinismo como se maneja el trabajo de Letts y Wells. A pesar de que cada uno de los interpretes están correctos , cabe destacar la labor de Julianne Nicholson como la sufrida Ivy.

Quizás lo que le falta a Agosto, más allá de su corrección técnica y narrativa, es "algo más", ese toque extra, ya que los otros films antes mencionados han cubierto satisfactoriamente dicho terreno. El director John Wells no ha podido imprimirle al trabajo su personalidad, quizás porque dejó que la obra hablase por sí misma, quitando cualquier intento de que la obra parezca más cinematográfica. Lo que acá vale son las actuaciones correctas y los arcos dramáticos de los personajes. Quizás, sólo por esos dos elementos, Agosto sea más que suficiente para algunos.