Agentes 355

Crítica de María Paula Rios - Admit One

Las espías también lloran.

Un arma virtual ultrasecreta, que es capaz de vulnerar cualquier sistema de seguridad del mundo, es el punto de partida para esta historia de espías a pura acción, secretos y traiciones, que está protagonizada por cinco mujeres a las que reúne el destino y sin dudas la causalidad. Mujeres fuertes e inteligentes que no tienen nada que envidiar a James Bond, y que no tienen pudor a la hora de demostrar su sensibilidad.

Después de un encargo fallido en la que aparentemente pierde a su compañero, la agente especial de la CIA, Mason “Mace” Brown (Jessica Chastain), quiere investigar más sobre el turbio asunto que involucra a esta peligrosa arma y une fuerzas junto a la agente alemana Marie (Diane Kruger); la ex aliada del MI6 y especialista en informática Khadijah (Lupita Nyong’o); la psicóloga colombiana Graciela (Penélope Cruz); y la agente china Lin Mi Sheng (Fan Bingbing), quién aparece más tarde, pero es relevante en la misión.

Algunas son convocadas y a otras las sitúa la vida misma, pero todas buscan lo mismo: que el poderoso sistema no caiga en manos equivocadas. Y así nos involucramos en un relato dinámico que nos traslada a distintas partes del mundo, con nuestras chicas haciendo de las suyas. Es cierto, que a nivel narrativo y dirección Agentes 355 es bastante plana y no escapa a los clichés del género, pero por esto no es menos explosiva que su tremendo reparto.

Más allá de la acción y la adrenalina propiamente dicha, las actrices son y están muy efectivas, mostrando en sus personajes su flanco más humano. No salen ilesas y elegantes de una persecución feroz, ellas se manchan con sangre. Tampoco resignan el amor por sus peligrosas carreras, más allá de la traición o la pérdida. Vale decir que por momentos el relato es un poco rebuscado y se alarga, pero nunca pierde el interés. Una spy movies con chicas super poderosas, que cumple.