Agentes 355

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Fue en Cannes, en pleno festival, cuando a Jessica Chastain se le ocurrió que era hora de que hubiera una película de acción al estilo de las que hace Stallone con todos los viejos héroes del cine de tiros ochentero. Enseguida puso manos a la obra, se juntó con la gente que estaba dispuesta a poner el dinero y llamó a Simon Kinberg, el director de X-Men: Dark Phoenix (ouch!) y busco alguien que escribiera un guión. El resultado es Agentes 355.

Mace Brown (Chastain) es una agente de la CIA que se encuentra en París con un compañero para llevar adelante una misión que no parece que vaya a tener muchos problemas, al menos ese es el clima que ambos agentes parecen manejar, pero por supuesto todo se complica. El asunto es así: unos colombianos están decididos a dejar el negocio de las drogas para entrar a otra liga y directamente dominar el mundo al mejor estilo de los villanos de James Bond. El instrumento con el piensan lograrlo es un disco rígido que tiene la clave para entrar a manejar todo lo que se les ocurre, desde sistemas eléctricos a radares militares, pero en el comienzo del relato el artefacto es robado y pone en marcha a distintos interesados en tener el aparato. Por eso, además de Mace y su compañero de la CIA también andan por ahí Marie (Diane Kruger), que es de los servicios de inteligencia alemanes y también Khadijah (Lupita Nyong’o) del MI6 británico y Graciela (Penélope Cruz) que es una espía colombiana (acaso Bond no tuvo una agente boliviana en Quantum of solace?). El grupo se va a relacionar primero como antagonistas, pero luego a fuerza de giros de guión, se une para salvar el mundo.

A favor de la película juega el grupo de actrices a las que les sobra el talento para meterse en estos personajes, que la trama sea hasta el último tercio muy entretenida y que las escenas de acción están mucho mejor que el pastiche que filmó Simon Kinber en aquel desastre que fue la última película de los X-Men. Otro punto a favor es que un poco a contramano de lo que ocurre con el género de acción, Agentes 355 no es “canchera” ni tiene humor metido a la fuerza, como ocurre por ejemplo con muchas de las películas de Marvel.

Agentes 355 es entretenida, que no intenta ser otra cosa, en la que un grupo de grandes actrices se divierten haciendo de espías. Es posible que el guión tenga algunas “conveniencias”, pero ¿qué película del género no se toma ciertas libertades? El final es más o menos abierto, como para proponer una segunda película en la que pueda participar Marion Cotillard que finalmente se quedó afuera de esta cuando empezaban a filmar.

AGENTES 355
The 355. Estados Unidos/China, 2022.
Dirección: Simon Kinberg. Intérpretes: Jessica Chastain, Penélope Cruz, Diane Kruger, Lupita Nyong’o, Fan Bingbing, Sebastian Stan, Edgar Ramirez y Jason Wong. Guion: Theresa Rebeck y Simon Kinberg. Fotografía: Tim Maurice-Jones. Música: Junkie XL. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 124 minutos.