Agente Salt

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

Agente Salt reunió por segunda vez, luego de El Coleccionista de Huesos, a Angelina Jolie en la actuación y Phillip Noyce en la dirección. Esta vez, al igual que la anterior, el resultado es positivo aunque con ciertos matices que voy a comentarles a lo largo de esta crítica.

Salt nos contará como una experta agente de la CIA es incriminada por un desertor que dice que ella es en realidad una espía que colabora con Rusia. La historia de esta cinta es bastante conocida y no representa nada original, de hecho otra vez los rusos son los malvados, pero este no es el mayor inconveniente que posee.

A lo largo de los 100 minutos veremos como la protagonista se escapa de las maneras más espectaculares de los agentes que la persiguen, pero que lamentablemente terminan siendo poco creíbles. Cuando uno observa este tipo de escenas y ve esas huídas, uno jamás sentirá miedo a que el protagonista sea atrapado, porque nos ha demostrado que es capaz de todo, incluso de saltar de un camión en movimiento a otro debajo y lejano en la distancia. Obviamente entiendo que se trata de una película pocholcera y ustedes saben que no soy un exquisito, pero me hubiera gustado que algunos escapes sean más palpables para poder "creerlos" y así "vivir" mejor en la película.

Este aspecto negativo se pudo haber dado por que esta cinta fue pensada para que sea protagonizada por Tom Cruise, quien aceptó el papel para luego rechazarlo por las obvias similitudes que tenia con Ethan Hunt de Misión Imposible. Más allá de este contratiempo la obra se llevó a cabo con la adaptación y el aprovechamiento de la figura tan sensual como violenta de Angelina Jolie.

Más allá de ese detalle, Agente Salt, cumple con la promesa de acción vertiginosa y persecuciones que presentó en los avances previos a su lanzamiento. Con respecto a ese trailer, que pueden ver aquí, quiero hacer un pequeño paréntesis para comentarles que en nuestro país fueron eliminadas dos escenas "subidas de tono" (exactamente minuto 1:56 y 2:18 del avance), para poder calificar al film como Apto para todo Público, cuando en muchos lugares fue calificada como Apta para mayores de 13 años. Por lo pronto considero esta medida bastante inapropiada, debido a que la cinta fue promocionada de esa manera y me parece una estafa quitarlas, más cuando en ellas la hermosa protagonista aparecia ligera de ropa jaja!!! Más allá de la humorada final, realmente estoy en total desacuerdo con esa medida, porque incluso vaya uno a saber que más eliminaron para poder ponerla en esa calificación.

Lo mejor de Agente Salt es el ocultamiento y develamiento que hay de la historia, porque es difícil adivinar como ocurrieron los hechos hasta las escenas finales.

Obviamente que hay varias similitudes con la franquicia Bourne, pero creo que la diferencia fundamental que tiene a su favor la saga protagonizada por Matt Damon era que contaba con un guión mucho más solido que no recurría a las situaciones y lugares comunes a los que recurre éste.

Angelina Jolie (linda de rubia y hermosamente fatal de morocha) es una gran actriz que vuelve a lucirse en este tipo de papeles y creo que debe ser la única, con Milla Jovovich, capaz de dar una labor fria, violenta y dramática sin despeinarse. Realmente este tipo de caracterizaciones le caen como anillo al dedo y ella no nos defraudará jamás.

Muy bueno el acompañamiento de Liev Schreiber, que siempre es una garantía en estas caracterizaciones.

Agente Salt es una buena opción pochoclera que, más allá de algunos detalles, podrán disfrutar los amantes de este género.