Agente Salt

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Agente Salt es un thriller pochoclero bien realizado que presenta en la pantalla grande a la hermana de Jason Bourrne.
El director Philip Noice, quien en los ´90 fue el cineasta que mejor adaptó grandes novelas de Tom Clancy, relacionadas con el espionaje, como Juegos de Patriotas y Peligro Inminente acá desarrolló una propuesta muy entretenida donde tipo estuvo en su salsa.
Orginalmente (lo comentamos en el blog de Próximos Estrenos) este film escrito por Kurt Wimmer (director de Ultravioleta, con Milla Jovovich) iba a ser protagonizado por Tom Cruise, quien se bajó del proyecto porque sentía que iba a repetir un rol muy similar a lo que hizo en Misión Imposible.
Finalmente decidieron hacerla con Angelina Jolie, quien ya había trabajado con Noice en ese entretenido film que fue El coleccionsita de huesos, y el guionista y director Bryan Helgeland (Corazón de Caballero) se encargó de adaptar la trama original para Angelina.
Si bien la historia es un poco absurda y queda la intriga de cómo habrá sido el argumento original, la verdad que la película es muy divertida gracias a la narración de Noice y la interpretación de Angelina, quien es la figura que se carga todo el film a sus hombros.
Ponerse a analizar en serio la historia o los agujeros que tiene la trama en Salt es tan ridículo como analizar los filmes de James Bond por sus conflictos.
Con esta película se puede apreciar la enorme influencia que tuvieron los filmes de Paul Greengrass en la saga Bourne dentro de este género, donde sentó un precedente desde la realización en el último tiempo y Salt proviene de ese lugar.
Especialmente por la manera en que se encaró la acción.
Sin grandes escenas artificiales generadas por CGI, el director presenta secuencias de tiroteos y persecuciones muy bien elaboradas, donde algunas acrobacias de Angelina pueden ser un poco exageradas, pero visualmente quedaron espectaculares.
Otro punto que no es menor es que en roles secundarios Salt se da el lujo de tener grandes actores como Liev Schreiber y Chewitel Ejiofor que son esa clase de artistas que siempren quedan bien parados en cualquier film que participen.
Es evidente que los productores le tenían mucha fe a la protagonista en este film, ya que se arriesgaron a cortar de manera abrupta el final de la historia dejando todo el escenario preparado para la secuela.
Veremos si se concreta. Por lo pronto esta primera entrega de Salt es un film entretenido y bien realizado que se disfruta.