Crítica de Patricio Ferro - Loco x el Cine

LOCOXELCINE
REVIEWS
ESTRENO DE LA SEMANA
ACCIÓNREVIEWS
Review: Agente Fortune: el gran engaño
Patricio Ferro - 12 de enero de 2023

Agente Fortune: el gran engaño es la última película de Guy Ritchie, en la que vuelve al cine de acción con Jason Statham como protagonista, interpretando esta vez a un espía británico perteneciente al MI6. Y lo acompaña un elenco formado por Cary Elwes, Aubrey Plaza, Josh Harnett y Hugh Grant entre otros.

Con un guión escrito por su director, junto a Marn Davies y Marn Davies, sus colaboradores habituales, cuenta la historia del agente especial Orson Fortune (Statham). Quien junto a su equipo de espías reclutan a la estrella de cine Danny Francesco (Harnett) para infiltrarse entrando en contacto con Greg Simmons (Grant), un multimillonario vinculado al robo de un portafolios robado en Odessa que contiene información valiosa para ser vendida a una letal banda criminal.

En primer lugar, es necesario destacar a Jason Statham como héroe de acción de la vieja escuela, ya que su carisma y habilidad para las escenas de combate suplen su escasa expresividad y sostienen las malas actuaciones del resto del elenco, interpretando un personaje diferente al de otras películas. Y además de la unidimensionalidad del resto de los personajes, que se limitan a cumplir su función dentro de la trama, se desaprovecha a Hugh Grant, víctima de una verborragia de diálogos escritos por su director, con gags que no funcionan para mostrarlo como un personaje odioso que cumple la doble función de villano y comic relief.

Así como que también es necesario destacar que cuando su director abandona su estilo característico y deja fluir con normalidad, la historia se vuelve entretenida. Pero por momentos interviene, abusando del montaje paralelo o realizando saltos temporales que explican las escenas de combate, así como también hace un mal uso de los efectos de edición, ralentizando la acción dramática con recursos extra diegéticos innecesarios.

En conclusión, con Agente Fortune: el gran engaño, Guy Ritchie vuelve al cine de espías, luego de su fallida adaptación de El agente de C.I.P.O.L., con una historia original. En la que, si bien se luce Jason Statham, que reafirma su condición del primer «duro» surgido en este siglo, falla el resto del elenco, especialmente Hugh Grant. Y su director demuestra que cuando impone su estilo en la puesta en escena, perjudica la fluidez de los acontecimientos.