Adoro la fama

Crítica de Gabriela Avaltroni - Función Agotada

Las chicas solo quieren divertirse.

Hace pocos meses atrás circuló por la web una publicación donde una joven muchacha busca un marido millonario. En el texto se encontraba todos los requerimientos y pretensiones que desea de su futuro esposo. Pero ésta noticia se viralizó cuando un empresario de manera elegante contesta a su ofrecimiento. Ante el estreno de Adoro la Fama (The Bling Ring), inmediatamente recordé este aviso, el objetivo es: ¿Fama a cualquier precio?

Sofia Coppola narra en su última película las diversiones y obsesiones de un grupo de chicas dispuestas a conseguir lo mismo que encuentran cuando hojean una revista: fama y ropa de etiqueta. El entretenimiento se basa en darse una vuelta por las casas de los famosos de Hollywood, robar los objetos que más les gusta y salir dejando todo en su lugar. Orlando Bloom, Miranda Kerr, Megan Fox, Lindsay Lohan y Paris Hilton fueron algunas de las víctimas. Esta historia interpretada por Emma Watson, Taissa Farmiga, Israel Broussard, Katie Lee y Claire Julien, está basada en un hecho real y la suma del botín recolectado por la policía de Los Ángeles ascendió los 3 millones de dólares.

Invadida de música saturada, Sofia Coppola despliega con maestría un robo en plano general nocturno y silencio.
Si bien esta película no parece ser filmada por Coppola, comparando las producciones anteriores ¿Cuál es la comunión entre las películas de la directora? Todos sus films están protagonizados por mujeres, tal como Vírgenes suicidas, Perdidos en Tokio, la icónica María Antonieta y Somewhere. En todas las cintas el relato es impulsado por el sexo femenino en distintos espacios-tiempos y en Adoro la fama, se repite la fórmula, modificando los escenarios y las motivaciones, las clases sociales y las épocas.

Aunque parezca totalmente superficial, se reconoce que ya no es importante ser el más popular de la escuela. Sofia Coppola retrata un fragmento de la sociedad, adicta a los medios de comunicación, a las irresponsabilidades, flashes y mentiras o alcanzar la fama a cualquier precio.