Adiós al lenguaje

Crítica de Luis Zas - Leedor.com

“El cine surge de la observación inmediata de la vida, pues la imagen fílmica es en esencia la observación de un fenómeno inserto en el tiempo.” Andreí Tarkovsky en “Esculpir en el Tiempo”

“Filmar un día como si fuera el día del Ulyses de Joyce” – Jean Luc Godard (entrevista)

“La muerte no es más que la victoria del tiempo. Y fijar artificialmente las apariencias carnales de un ser supone sacarlo de la corriente del tiempo y arrimarlo a la orilla de la vida. André Bazin

“El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. .J.L. Borges, “Nueva refutación del tiempo”, Otras inquisiciones, 1960 (Citado en Alphaville)

Adieu… es una obra de 70 minutos que pueden parecer demasiado si no tenemos cierta actitud “Godard”, por eso mismo se debe evitar la reacción inmediata al finalizar el film porque se corre el riego de contradecirse cada cinco minutos y llegar a un tipo de parálisis donde toda idea resulta escasa, inoportuna, evitable. Por lo tanto todo intento de crítica debe considerarse provisorio sujeto a enmiendas, tachaduras y omisiones.

Hay muchos conceptos que la proyección no permite:

1) Como el conocido cuadro de René Magritte diría Esto no es una película, más bien se parece a un catálogo de imágenes e ideas, experiencias y parodias al formato 3D, un punteo visual más cercano a una videoinstalación que a una film.

2) Si no es una película tampoco hay actuaciones: Salvo al perro (Roxy según los créditos) a los actores no se los ve casi nunca de cuerpo entero y son pocas las veces que se puede vislumbrar sus caras y sus voces suponen parlamentos que nunca son diálogos.

AL5

3) Planos y 3D: La fotografía es nítida, brillante y colorida cuando se trata de escenas que carecen de humanos (la naturaleza y el perro) cuando retrata personas todo es confuso, angular con planos superpuesto como si quiera emular la perspectiva cubista. Sobre el 3D recomiendo leer la puntuación técnica / critica de Alejandra Portela en este sitio.

4) ¿Guión? ¿Qué es eso? Hay una tenue línea argumental (dos parejas y sus conflictos) como si la historia se redujera a ser solo una cinta transportadora que sirve para mostrar reflexiones discursivas y fílmicas, similar a la estructura de Favula la película de nuestro Raúl Perrone vista en el último festival de cine de Mar del Plata.

5) Me gusta / No me gusta: ¿Qué tipo de juicio estético productivo se puede lograr desde esta relación empática e instantánea sobre el objeto artístico? Como primera reacción esa que uno tiene al salir del cine, la película no es “agradable” ni “cómoda” como si fueran los pasos que propone Godard para salir de la cueva platónica de la encadenada percepción actual.

Confrontación y Acumulación

Godard produce en la confrontación y acumulación de estilos y de géneros, así se construye la mítica Alphaville donde novela negra y ciencia ficción se conjugaban de una manera paródica, Adieu…se edifica con esa matriz dual: reflexión y escatología, Iphone y libros, cine digital y cine analógico, naturaleza y vida humana, documental y ficción, como si buscara una nueva forma de conquistar cierta totalidad y de alguna manera oponerse al ya canonizado discurso de la fragmentación.

En la primera incursión 3D que fue “Trois Désastres”, Godard ya anticipaba el gesto de Adieu…el cine como un palimpsesto, conformados por capas de distintos orígenes, documentales, películas propias y sonidos donde voces y ruidos se superponen.

Roxi , también partícipe en tres desastres, parece ser el símbolo de lo que está fuera del lenguaje y por lo tanto de la tragedia de lo humano , como si el amor incondicional quedará condenado a un gesto solitario e incomunicable, como si hacer arte suponga siempre una pérdida, un cierto tipo de sacrificio sin redención, donde lo importante es hacer y no parecer “cine” , con casi 100 films Godard es lo más parecido a un camino…

El cine como experiencia social

Un tipo de experiencia social del lenguaje ha muerto, debates que no son debates, conferencias que no lo son, cines que no tienen el bullicio de quiénes quieren reflejar sus ideas, personas enfrascadas en sus iphone (diría Luca), un tipo de experiencia social del arte y del lenguaje ha pasado a ser historia, por eso ese espíritu vanguardista que circula por todo el film reivindica al manifiesto, al debate, a la ideología.

Desde el VHS al DVD la tecnología de la imagen y del cine ha mejorado nuestra experiencia personal del Arte pero ha reducido su expresión social, esa que teníamos en la época en que nunca hubiéramos dejado solo a un perro como Roxy, que en la película vagabundea por parajes donde pareciera no existir la vida humana.

En el Gaumont….

Una paradoja se daba en la tumultuosa y aplicada audiencia del día viernes 5 de Diciembre en el histórico y afrancesado Gaumont, algunos espectadores quedaron tan perplejos que chistaban cuando un celular (en el film) sonaba y creían que sonaba en el film cuando sucedía en la realidad como si el arte tomara por asalto nuestra percepción, en el final muchos espectadores volvieron rápidamente a la sala creyendo que la función continuaba cuando luego de los créditos apareció por unos instantes Roxi como mostrando que ni los más elementales limites convencionales serían respetados por un señor llamado Jean Luc Godard.

El arte es tal vez la historia de una derrota, de esa que nace cuando entendemos que un libro, una pintura, una partitura no pude superar la finitud de la vida. El Arte nos propone otra cosa que la vida, es como un planeta donde no hay gravedad, donde las leyes se van creando, donde la trascendencia es la menos importante de las obsesiones, aquí nos alucina el color, la forma, el ritmo, la melodía.

Quizás Godard sea visto en el futuro como un cine capaz de influir en la forma en que percibimos e interpretamos los signos de la vida/arte y en ese sentido toda esta incomodidad sea el mismo lenguaje del futuro.

Tal vez no….