Ad Astra: hacia las estrellas

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

En un futuro cercano, la humanidad se lanzó a conquistar el espacio, llegando incluso a los bordes de nuestro sistema solar. Luego de que unas extrañas tormentas eléctricas comienzan a suceder, el astronauta Roy McBride es el elegido para ir a Neptuno en búsqueda de su padre, quien se suponía muerto hace décadas, pero en realidad es el principal sospechoso de estos sucesos.

Casi de forma sorpresiva nos toma Ad Astra: Hacia las estrellas, porque poco y nada se había anunciado de la película, mientras las salas colapsaban gracias a la última obra de Quentin Tarantino y la conclusión de It. Y quizás eso fue lo que mejor le pudo haber sucedido a la cinta protagonizada por Brad Pitt, porque estamos seguros que va a agarrar a más de uno por sorpresa.

Pero el sorprendernos no es lo único bueno que ofrece Ad Astra: Hacia las estrellas, todo lo contrario. Estamos seguros que de acá deberían salir algunas nominaciones a los futuros premios Oscar; así que vamos a comentarles cuales.

En el apartado actoral, Brad Pitt da uno de sus mejores trabajos, y si el carilindo actor les gustó en Había una vez en Hollywood, acá se supera así mismo, dándonos un Roy McBride muy humano, con el que empatizamos desde el comienzo, pasando por todos los estados de ánimos posibles. Pero quien también se luce es Tommy Lee Jones, que con apenas diez minutos le alcanza para darnos una de las mejores labores de un personaje secundario vistos este año.

Otro de los apartados destacables es el visual. Así como el año pasado First Man sorprendió a todos con unas imágenes espaciales que nos dejaban boquiabiertos; Ad Astra: Hacia las estrellas no solo lo iguala, sino que lo supera. Todos los planos que suceden fuera de la Tierra (es decir, la mayoría) tienen un nivel de detalle tal, que de verdad nos hacen creer en la conquista espacial. Incluso cuando las escenas se suceden dentro de estaciones espaciales, o edificios en otros planetas, es fácil darnos cuenta que no estamos sobre la superficie terrestre.

Quizás como única pega a Ad Astra: Hacia las estrellas, podemos decir que el tráiler nos vendía un film con más acción, mientras que en realidad estamos ante un drama intimista, con largos planos de los personajes haciendo monólogos y filosofando sobre su vida y la existencia del ser humano. En este sentido aconsejamos que no se dejen guiar por el avance.

Ad Astra: Hacia las estrellastermina siendo una de las mejores películas del año; y de visualización obligatoria en el cine. Con unas actuaciones y efectos especiales de primer nivel, es un film que llaga a nuestras salas sin hacer demasiado ruido, pero que seguramente va a sorprender a más de uno. Recomendable en su totalidad.