Actividad paranormal 0: El Origen

Crítica de Adrián Cañete - Cinematiko

¿Cuándo se mata a un género? Cuando se hacen películas como ésta. El género que la primer “Actividad Paranormal” supo renovar últimamente se ve trillado por títulos que intentan aprovechar dicho éxito y tratar de captarlo haciendo films similares. Pero definitivamente este “precuela”* japonesa no aporta nada y nos deja con la sensación de que se usa él título de la franquicia sólo para seguir robando.

Este nuevo film se sitúa cronológicamente después de la “Actividad Paranormal” original e incluso en japón se vendió como la secuela oficial. Cuenta la historia de Haruka, una joven que luego de tener un accidente en los Estados Unidos vuelve a la casa de su padre en Japón para quedarse con él y su hermano, Koichi, mientras recibe el diagnostíco y tratamiento a seguir para su condición. En los días siguientes comienza a percibir cosas que terminan por convencer a su hermano de poner cámaras por todas la casas para descubrir qué está sucediendo.

Como toda peli de la saga comenzamos a ver diferentes cosas que van pasando día a día a través del lente de la cámara que va registrando todo. El nivel de actividad se va acrecentando conforme la semana va avanzando y va desde el simple movimiento de la silla de ruedas hasta una completa agresión sobre el cuerpo de Haruka. Aún así, pese a todo lo que sucede, el terror nunca llega a ser lo que se propone y llega a una situación en la cual nos parece un completo aburrimiento.

Yo entiendo que el terror japonés en completamente diferente al américano, y si alguno tuvo la oportunidad de ver la versión original de “The Ring” (“La llamada”) podrá estar de acuerdo conmigo. Incluso el terror de esa gran película de Hideo Nakata, que luego se trasladó a la pantalla américana con igual éxito, me pareció mucho mejor que el que se intenta plantear en esta nueva “Actividad Paranormal”.

Pese a que la saga tiene muchos fans creo que ninguno podrá encontrar interesante este film. Si bíen se respeta la estructura y tipo de acción, muchas veces nos parecerá que es un remake de la versión américana ya que hay escenas que son muy similares e incluso el final nos dará esa sensación de déjà vu.

¿Asusta? Poco y nada por lo cual recomendaría aprovechar para ver algunas de las otras opciones que hay en cartelera esta semana.

*Se vende como precuela en Argentina pero en realidad es una secuela, incluso en el film hay una mención al caso de Katie que es el que se cuenta en la primera “Actividad Paranormal”.