Acné

Crítica de Jorge Grez - El rincón del cinéfilo

El cine uruguayo viene manteniendo una producción interesante a lo largo de los últimos años no olvidar que debe ser una de las cinematografías latinoamericanas que más nacimientos ha tenido, o podríamos decir la que más abortos ha tenido. En este caso una obra (“Acné”, opera prima, comedia dramática, coproducción entre Uruguay, Argentina, México y España) del uruguayo Federico Veiroj, quien trabajó en “25 Watts” y, “Whisky” como continuista (se nota la influencia de esas películas), los antecedentes los podemos encontrar en el cortometraje “Bregman el siguiente· (2004) en el cual narra la historia de un chico de 15 años que prepara su bar mitzvah.

“Acné” es la historia (pequeña) de Rafael Bregman (Alejandro Tocar), un chico montevideano de 13 años (adolescencia), que fuma, juega al poker y a la quiniela; toca piano, juega al tenis -por cumplir-, estudia en un colegio religioso judío, integrante de una familia disfuncional, como se dice ahora, por padres separados, que sufre de acné y lo trata pues lo avergüenza frente a las muchachas, sobre todo con Nicole Weis (la argentina Belén Poucham) de la cual siente estar enamorado. Pero ese no es su problema mayor, ya ha debutado sexualmente con una prostituta conseguida por su hermano, pero no ha conseguido su primer beso de “amor”, es decir pasa por los traumas/problemas propios de la adolescencia, que pierde su mejor amigo, quien se va a Israel a vivir en un Kibutz, por lo tanto la soledad lo acompaña en sus paseos por un Montevideo cotidiano.

Una historia pequeña (el termino no es desmerecedor), sin grandes pretensiones, centrada en la historia del Rafa, aún cuando coexisten muchas historias más, la va desarrollando pausadamente, tanto que a veces da la sensación de no avanzar (ya parece una característica de Nuevo Cine Rioplatense), con una resolución esperada pero no por ello irreal.

Los chicos vienen de un casting (sin experiencia actoral), y la verdad es que el trabajo no desmerece en nada con un buen logro de la dirección de actores y un muy buen trabajo de su primer papel cinematográfico de Alejandro Tocar. Buena fotografía y diálogos reales, lo que no deja de ser para una Opera Prima, da la sensación de fallas en el guión, pero creo, se debe a la nueva técnica de estos jóvenes directores uruguayos.

La obra ha tenido un recorrido por diversos festivales, Nominada al Goya como mejor Película Extranjera, Mejor Opera Prima en el festival de La Habana y participo de la Quincena de realizadores del Festival de Cannes.

Algo bueno, Federico Veiroj ha terminado su segunda película “La vida útil”, que fuera premiada en la Sección Cine en Construcción del Festival de San Sebastián. Esperemos verla para dar nuestra opinión sobre el realizador, si es una promesa, o algo más