Abzurdah

Crítica de Lucía Agosta - EscribiendoCine

El placer en la autodestrucción

Puede que a muchos el título "Abzurdah" no les resuene a nada, pero para la generación de chicas que todavía estaba en la secundaria allá por el 2004, era uno de los libros del momento, aquel que llevaba a debates y comentarios, y que se convirtió en el best seller que alertaba sobre la anorexia.

Cielo Latini (interpretada admirablemente por Eugenia Suárez en su debut en cine) está en la secundaria y se siente desentendida por su familia y compañeros de clase. En esta permanente búsqueda de afecto conoce a Alejo a través de las redes sociales (Esteban Lamothe). La insana relación amorosa que mantiene con él solo contribuye al desarrollo de su enfermedad.

Es un reto ejecutar un film con una historia con tan pocos matices como esta, pero el director logró alejarse del destino de monotonía que lo esperaba y puso el foco en el in-crescendo de la autodestrucción de su protagonista, consiguiendo la empatía del espectador por este personaje, que de haberse trabajado de otro modo hubiera generado el efecto contrario.

Así, tanto la dinámica tóxica entre Alejo y Cielo, como la relación con sus padres que afortunadamente no ocupan el rol de “malos” (pero que a pesar de “hacer lo que hay que hacer”, no logran ver la realidad que atraviesa su hija), y su voz en off articulando el relato, refuerzan la sensación de soledad que experimenta y la búsqueda de una felicidad inexistente para ella..

La acompañamos con dolor en cada decisión equivocada, en cada corte y en cada golpe bajo y deseamos cada vez con menos esperanza que retome las riendas de su vida. Y aquí yace el eslabón faltante: Esto no es un spoiler claro, ya que todos imaginamos el final, pero la curva dramática se muestra de un modo tan abrupto que casi no le permite al espectador disfrutar el anhelado desenlace.

Con esta excepción, más el desafortunado cover de la China de “Trátame suavemente” de Soda Stereo, y algún que otro plano técnico muy cliché (el cenital de la chica admirando las estrellas en el pasto lo vimos miles de veces), Abzurdah (2015) es una de esas películas en donde todo podría haber salido mal, pero que supo ordenar sus prioridades y conseguir un resultado que, definitivamente, supera las expectativas.