Abzurdah

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Chat, amor, obsesión y trastornos

Lo que empieza con un thriller se encamina hacia el manual de autoayuda en esta película destinada al público adolescente que aborda el tema de la anorexia y cuenta con un buen trabajo de Eugenia Suárez.

El exitoso libro escrito por Cielo Latini en 2006 se transforma en una película con formato de thriller que adquiere innegable actualidad por los temas que aborda: la incomunicación familiar, pasando por el uso de la tecnología y los trastornos alimenticios que enfrenta Cielo, el personaje encarnado por Eugenia Súarez.

Cielo es una adolescente rebelde de clase acomodada que conoce por chat a un joven mayor que ella -Esteban Lamothe- y se enamora perdidamente hasta el punto de convertirse en una verdadera obsesión como resultado de una relación no correspondida. Lo que comienza con un relato de suspenso va mutando a una historia de locura que desencadena en anorexia, bulimia y autoflagelo.

La realizadora Daniela Goggi se rodeó de un grupo de profesionales para llevar adelante un producto que resultara creíble en su tratamiento médico aunque no se entiende la escena del psicólogo que le ofrece alternativas a una paciente que no puede decidir por sí misma.

Al ritmo veloz, la voz en off y el aire juvenil impresos desde el comienzo donde la tecnología está al servicio de la búsqueda y contacto para abrirse a un nuevo mundo, se suma la barrera infranqueable entre la joven de mal carácter y sus padres, que tiene mucho peso dentro del film. Gloria Carrá y Rafael Spregelburd interpretan con acierto al matrimonio que le brinda todo y al mismo tiempo no entrega nada a su atormentada hija, alcanzando los mejores momentos.

Abzurdah es una historia de amor no correspondido donde la opción de dejar de comer se vuelve la ilusión de una vida "perfecta". La actriz principal se sometió a una dieta estricta para perder peso, supervisada por un equipo de nutricionistas y preparadores físicos, y se oscureció el pelo. El resultado es convincente y justamente ahí reside el éxito de su personaje. La película recurre a algunos golpes bajos y quizás resulten exagerados algunos comportamientos como la escena en la que Cielo hace el amor en el estacionamiento o las diferentes formas en la que se castiga.