Abzurdah

Crítica de Daniel Lighterman - Visión del cine

Llega el debut cinematográfico de Eugenia “La china” Suarez con el estreno de Abzurdah.
Abzurdah es la historia real de Cielo Latini, una chica apenas saliendo de la adolescencia que descubre el amor, la desilusión y los desordenes alimenticios, todo al mismo tiempo. Primero novela y ahora película, lo mas particular que tiene este relato, es estar contado en primera persona, pero primera persona en serio, y para explicar un poco mejor esto, me voy a permitir citar una frase de la novela autobiográfica de Cielo: “Creo que se mas de anorexia y suicidios que los psicólogos y los médicos que intentaron ayudarme”.

Conocemos a Cielo, interpretada correctamente por Eugenia China Suarez, un tanto triste, recién saliendo de una relación, y en ese momento conoce los canales de chats. Ahí conoce a Hogweed (Esteban Lamothe), con quien comenzara un inocente histeriqueo que mas adelante se transformara en una relación formal, cuando se conozcan personalmente. Y es la ruptura con Hogweed la que generara el quiebre autodestructivo que lleva a Cielo a adoptar la anorexia y la bulimia como una forma de vida.

Abzurdah es mas que correcta y trata de una forma muy personal y (como corresponde) agresiva con el espectador, un tema que nunca esta demasiado demás tratar. El gran problema (más bien moral) que plantea la película, es que esta tan parada en el punto de vista de Cielo, que realmente no hay una condena demasiado fuerte para las prácticas que el personaje realiza en el proceso de destruir su cuerpo. La voz en off explica lo que Cielo siente en ese momento, y eso es, claramente, un deseo de ser respetada en su decisión de ser flaca, lo mas flaca posible, porque “Nunca se es lo suficientemente flaca”

Lamothe esta excelente en su papel, como siempre, y Gloria Carrá y Rafael Spregelburd como los padres realizan una muy interesante labor.

La película tiene como único problema el de pasar de la película adolescente al tremendo drama demasiado rápido, y no logra resolver demasiado bien esa transición. Me parece que Daniela Goggi, la directora, falla al momento de traducir el libro, y vuelve la película una reproducción exacta del punto de vista de Cielo, lo cual marca que la mirada sea por un lado infantil y por otro, que Abzurdah funcione mas como un aviva giles, dándole la idea equivocada a algunos adolescentes que por ahí están caminando por la cuerda floja y solo necesiten un empujoncito.