Abuelas

Crítica de Martín Beamurguia - Cine Argentino Hoy

“Abuelas” de Cristian Arriaga. Crítica
Una lucha pacífica y llena de amor.

El documental repasa la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo contada por ellas mismas mediante testimonios, donde recuerdan sus vivencias en la lucha por la aparición de sus nietos desde diferentes lugares y asimilando el daño que les provocó el terror implantado por la última dictadura cívico-militar en la Argentina.

Una línea del tiempo con los principales actos de estas mujeres que transformaron el dolor en un sentimiento compartido. ¿Qué significa la aparición de un nieto? ¿Cuáles son los pensamientos de las abuelas?

Cristian Arriaga sentó frente a cámara a Rosa Roisimbeit, Sonia Torres, Aída Kancepolski, Emilce Flores, Buscarita Roa, Ledda Barreiro, Estela de Carlotto, Ángela Barili, Delia Giovanela y Berta Schubaroff. Todas ellas fueron las abuelas que prestaron su palabra y relataron los hechos que vivieron desde el 76’ hasta la actualidad. El trabajo que llevaron adelante durante décadas por los derechos humanos, para recuperar a sus hijos y nietos.

La resistencia, el dolor y el amor fueron los motores que encendieron para poder llegar a la verdad y encontrar los familiares desaparecidos de todas. Porque ellas mismas se autodenominan “las abuelas de todos”. Algunas encontraron sus nietos y otras los siguen buscando. En la película hablan de su infancia, sus romances y detallan como fueron armando su historia. El primer novio, los besos que les robaron y el amor de su vida. A qué se dedicaban, cuál era su vocación y con qué mundo soñaban. Se abrieron y contaron como eran sus hijos, la militancia, describieron la juventud de los años 70’ y reconstruyeron los secuestros. Esos días donde cambiaron sus vidas por completo y para siempre, a manos de las fuerzas armadas que sembraron terror desde el estado.

El denominado “Proceso de reorganización nacional” que se llevó por delante una generación llena de convicciones, concretó lo más aberrante, espantoso y vil. Muchas de esas jóvenes eran mujeres embarazadas. Una etapa oscura y colmada de maldad. Lo que duele no se olvida. Las abuelas recitan y rememoran con exactitud de fechas los sucesos. Las últimas visitas, llamados y cartas recibidas. La destrucción de su familia las marcó para siempre.

Los capítulos de sus experiencias llevaron a narrar situaciones límites frente a represores. La importancia de su organización. Las conquistas que trajo aparejado el retorno de la democracia. El apoyo externo de organizaciones de derechos humanos europeas cuando la feroz dictadura le daba la espalda y pegaba donde más dolía, con cinismos y mentiras. La ronda de los jueves y la recopilación de momentos en los que se fueron uniendo para montar una estructura histórica, creada por mujeres, que también tuvo que lidiar con el machismo.

La misión continúa, hay mucha tarea por delante y les dejan una vara altísima a las generaciones que vienen en Abuelas de Plaza de Mayo. Ellas lo lograron con amor, soportando las fisuras y el dolor eterno. Reconquistándose con cada nieto recuperado. Un vínculo entre dos personas que no se conocían, pero que latían dentro de un mismo corazón. Una bandera bien alta, el pañuelo blanco en la pirámide de mayo. La búsqueda de la paz es la memoria, verdad y justicia.

Trailer Oficial: