Abrir puertas y ventanas

Crítica de Diego Serlin - Todo lo ve

Sin viento

No siempre abrir la casa garantiza que entren nuevos aires. Esta película intenta, pretende o busca, adentrarse introspectivamente en la vida de tres hermanas adolescentes que están solas en una casa y el correr de los minutos explicará el porque. Tres mujeres y algo más de las que no se sabe mucho, o nada, y donde la progresión de la historia tampoco intentara develar.

De ritmo lento y una puesta que pondera los planos descriptivos, que invitan a descubrir un espacio y elementos que reflejan muy bien el aburrimiento y depresión de los personajes, pero que no hacen progresar la historia, la película cimienta su relato en la generación de algunos climas y la actuación de sus protagonistas, en ciertos parajes del film, que con escasos diálogos y una historia despojada de acontecimientos logran provocar algunos momentos dramáticos interesantes.

Cuidado en sus rubros técnicos, despojado de acción y con una historia que busca, sin alcanzar, la intimidad de sus personajes, este primer largometraje de la directora Milagros Mumenthaler recuerda, veinte años después, aquella ola de films que comenzaron a surgir por los 90, cuando Historias Breves I diera el puntapié inicial para el surgimiento del llamado nuevo cine Argentino, donde varios films revolucionaron como verdaderos ejercicios de estilo.