Abrir puertas y ventanas

Crítica de Blanca María Monzón - Leedor.com

"Abrir puertas y ventanas" es una coproducción entre Argentina, Suiza y Holanda entre (Ruda Cine, Fortuna Films, Alina Film y Bordu Films) contó con una ayuda de la Swiss Agency for Development and Cooperation (SDC) y, en este sentido, cabe aclarar que Milagros Mumenthaler nace en la Argentina en 1977, vive en Suiza hasta los 17 años, y regresa a su país para terminar de cursar sus estudios en Mar del Plata. Posteriormente se traslada a Buenos Aires para realizar su carrera de Directora en la Universidad del Cine. En 2004 recibe con su corto El patio el premio al mejor cortometraje en el 6° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y en 2006 obtiene la mención especial del jurado oficial en ese mismo festival con Amancay.

Protagonizada por María Canale, Martina Juncadella y Ailín Salas (con la participación de Julián Tello), Abrir puertas y ventanas es la historia de un verano en la vida de tres hermanas, a las cuales se les acaba de morir la abuela que las ha criado.

Una nueva apuesta sin concesiones al cine de autor, que retorna al abordaje de las ausencias afectivas, al entretejido de las relaciones entre hermanos, a las relaciones impuestas, donde el amor que se supone incondicional, muchas veces convive con un sentimiento de rechazo. Una poética basada en la sutileza de los actos cotidianos y en la morosidad que va y viene entre la palabra y la imagen.

El Astor de Oro de Mar del Plata (y el Leopardo de Oro del Festival de Locarno 2011) fueron este año para Abrir puertas y ventanas, la ópera prima de Milagros Mumenthaler, quien participó en la Competencia Internacional con Danielle Arbid, Adrian Sitaru, Nicolas Klotz, Julia Loktev, Shinji Aoyama, Mia Hansen-Løve y Sebastián Lelio, junto a El estudiante, de Santiago Mitre; y Papirosen, de Gastón Solnicki, quienes participaron en la sección Cineasti del Presente.