Abraham Lincoln: Cazador de vampiros

Crítica de Rodolfo Weisskirch - A Sala Llena

El Nacimiento de una Nación

¿Cuántas formas existen de esconder el racismo? En 1915, D.W. Griffith inventaba el cine épico en Estados Unidos. Realizaba la primer obra maestra de la historia del cine. Ejemplo básico acerca de la técnica cinematográfica, de las posibilidades narrativas que brindaba la cámara como testigo de múltiples puntos de vista de una misma historia, de cómo trasladar la literatura de Dickens al relato estrictamente visual. Sí, Griffith fue un precursor e innovador. Pero también era racista. Eligió como excusa de su revolución cinematográfica contar la guerra de secesión desde un punto de vista sureño, el lado derrotado, exhibiendo al “negro” como culpable de la guerra, como si fuera un animal salvaje, primitivo, malicioso. Pintaba a blancos con betún y exhibía a los miembros del Ku Klux Klan como grandes héroes, mártires y salvadores. El Nacimiento de una Nación hoy en día es considerada una obra netamente racista que no merece ser recordada...