AB

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

Desplazamientos

Este film dirigido por Iván Fund y el danés Andreas Koefoed en conjunto transita por la frontera difusa entre el documental y la ficción y permite desde su título, en apariencia inexplicable, trazar diferentes directrices de análisis para abarcarlo en su integralidad.

En primer lugar puede decirse que en la palabra AB (título del film) existe la presencia de un manifiesto que simboliza dos puntos y una distancia –entre ellos- que marca un camino o dirección originada en la A y finalizada en la B. Es decir que ese signo espacial también encierra en su trayectoria simbólica un tiempo, que tiene comienzo y fin. La amistad entre los dos personajes, Araceli y Belén, cuyos nombres coinciden con las letras del título respectivamente parece algo infranqueable desde la propia distancia de la cámara e incluso para la presencia intrusiva de quien registra en este caso el derrotero anecdótico de estas dos amigas. Sin embargo, como se dijo, esa amistad o distancia simbólica se ve atravesada por el tiempo y es en ese punto invisible donde la amenaza latente de disolución se hace presente en la historia de A y de B.

Los desplazamientos en el espacio reducido a la geografía y las distintas locaciones de un pueblo del interior, en el que ellas rumbean acompañadas de una caja que contiene cachorros para ir ubicando con los vecinos, encuentran -por decirlo de algún modo- su lado B en otros desplazamientos no espaciales sino aquellos provocados por el crecimiento, los deseos, los celos, los sueños, los miedos y la necesidad de tomar rumbos distantes y probar suerte con otras cosas.

Pero la aventura de Iván Fund y Andreas Koefoed no se termina o clausura en esa línea narrativa sino por el contrario expande sus raíces como aquel árbol que una vez plantado busca el mejor espacio para crecer. Y en ese terreno otra interpretación del llamativo título abre la puerta a dos mundos diferentes o parte A y parte B de esta película, que abarca un costado exploratorio completamente singular en el que ambos personajes son retratados por detalles pero de manera separada. Esa unión desde la desunión afirma mucho más enfáticamente la idea de amor en la amistad más allá del entorno o del contexto aunque también se pregunta implícitamente si esa sensación puede perdurar para siempre.

Claro que los perros y la ubicación de las crías para tomar contacto con un grupo variopinto de rostros y voces que se pierden en las anécdotas es meramente un pretexto para hablar de lo que verdaderamente importa: de cómo se llega de la A a la B sin dolor y sin cambios, en un camino atravesado de obstáculos, contratiempos y atajos difíciles de sortear.