A war - La otra guerra

Crítica de Fausto Nicolás Balbi - CineramaPlus+

“A War: La otra guerra“, es la segunda película en solitario de Tobias Lindholm. El filme se divide claramente en dos partes. Durante el primer segmento Lindholm describe con sutileza dos frentes: en Afganistán el comandante Claus Pedersen toma la decisión de abandonar la oficina de comandos y ponerse al frente de su grupo en el frente de batalla, mientras en Copenhague su mujer cuida de los niños e intenta mantener el frágil equilibrio familiar.

Esa primera decisión de Claus parece sensata, el comandante marcha junto a sus soldados, pero lo obligará a tomar otras decisiones que tendrán consecuencias fatales. Atacado desde los cuatro puntos cardinales y con un subalterno herido, Claus ordenará un ataque aereo a ciegas que le permitirá salvar la vida de su soldado pero provocará once víctimas inocentes y ninguna baja Talibán.

El segundo segmento transcurre completamente en Copenhague. Claus está acusado por las muertes civiles que sus acciones han provocado y será enjuiciado. En ningún momento abandonará el sentido del honor y se lo nota dispuesto a enfrentar su destino, más allá de la opinión de su familia. Este segundo segmento es bastante más previsible y carente de nervio narrativo.

Lamentablemente este filme está lejos de la antecesora de Lindholm, la brillante A Hijacking (2012), una película en la que el realizador contaba la historia del secuestro de un barco carguero a manos de piratas somalíes. Allí el cineasta construye un relato angustiante y dinámico.

En “A War: La otra guerra” Lindholm muestra cierta torpeza a la hora de construir metáforas, por ejemplo en todo lo referido a la niñez en riesgo. Sin embargo no se trata de un filme carente de interés ya que el cineasta trabaja con inteligencia el drama psicológico y la idea del honor.

Por Fausto Nicolás Balbi
@FaustoNB