A una legua

Crítica de Gaspar Zimerman - Clarín

Heredero de una de las dinastías más influyentes del folclore argentino, Camilo Carabajal intenta unir tradición y vanguardia. Lo hace desde sus grupos musicales, Tremor o Metabombo, pero también con proyectos como el ecobombo. Su propósito es fabricar bombos a partir del reciclaje de bidones de agua, de manera de evitar la tala de ceibos, el árbol cuya madera es la más frecuentemente usada para la fabricación del instrumento.

El proceso de desarrollo del ecobombo -pergeñado por Carabajal junto con su mujer, Ingrid Schönenberg- es la excusa que Andrea Krujoski encontró para mostrar el diálogo entre las viejas y las nuevas generaciones de músicos, así como la cocina de la manufactura del instrumento característico de Santiago del Estero.

Con la excusa de presentar en sociedad a este extraño bombo legüero -que combina plástico, madera y cuero-, Carabajal se va entrevistando con grandes personajes vinculados al instrumento -videographs indicando de quiénes se trataba habrían sido útiles- de una u otra manera, como Egle Martin, Vitillo Ábalos (“Te van a criticar: vos sonreíte. Yo, al revés, te felicito”, le dice el sobreviviente de los Hermanos Ábalos) o su propio padre, Cuti Carabajal.

También dialoga con los artesanos santiagueños que se dedican a la elaboración del bombo legüero, que explican paso a paso cómo los hacen o destacan la revalorización del instrumento a partir de su incorporación a otros géneros, como el rock y al jazz. De ahí el título -el bombo nació como medio de comunicación capaz de ser oído a una legua de distancia- de un documental que encuentra en estos tramos sus momentos más cautivantes.

En cambio, pierde un poco el rumbo cuando se aparta del pretexto aglutinante del ecobombo y se adentra en aspectos de la vida de Carabajal que son curiosos pero no terminan de cuajar con el resto de la narración. Como su trabajo con Tremor, su incursión en la biotecnología (y la increíble inserción de un tema del grupo en el adn de una bacteria) o el repaso de parte de su historia familiar que, cargada de sobreentendidos, no queda clara.