A Roma con amor

Crítica de Jonathan Plaza - Función Agotada

A Woody con Amor

En nombre del respeto que tengo por Woody Allen voy a olvidarme de toda su filmografía anterior, incluso de su última, la sumamente bella Medianoche en París. Ahora con esta liviandad en mi cuerpo que me otorga el haberme desecho de las imágenes más cómicas, delirantes e ingeniosas de la historia del cine voy a proseguir a hablar de A Roma con Amor.

A Roma con Amor es una película extraña, por momentos la elección de la ciudad en donde está rodada parece ser un capricho más que tener una intención narrativa, por momentos, las cuatro historias que se cuentan parecen ser tan caóticas como esa ciudad que crea el director. Digo esa ciudad que "crea" porque hay algo que siempre estuvo ahí, latente, algo que siempre supe pero que cuando vi A Roma con Amor apareció ante mí como las luces de un camión sin frenos hacia mi persona, esa revelación es nada más ni nada menos que esto: "El director es neoyorquino"... Ahora lector que acabo de ganarme su desconfianza, expongo la razón de este comentario tan estúpido, la forma en que Roma es mostrada es de las cosas más estereotípicas que vi, es como disponerse a hablar sobre una persona a la que nunca conocimos en nuestra vida más allá de algo que nos enteramos por un tercero, así es esta Roma, una Roma que se funde en una mirada que la desvaloriza.

Éstas cuatro historias antes mencionadas tienen sus momentos, cada una uno o dos momentos de esos históricos, de esos que los cinéfilos usamos para explicar algo o expresar una idea, el resto se disfruta, la inteligencia está ahí, se percibe, el humor ácido también, cierta neurosis, un amor destinado a fracasar, un malentendido enorme, una sátira sobre los medios, todo está ahí sólo que las historias no se entrelazan orgánicamente como tampoco resulta orgánico el humor border del que se tiñe el film en ocasiones. Las actuaciones son correctas, nada más, la dirección a veces correcta, a veces desenfrenada, a veces torpe.

En definitiva A Roma con Amor es una película que tiene algunas similitudes con el cine del gran Woody Allen, es divertida, diferente e ingeniosa.