A puertas cerradas

Crítica de Noelia Giacometto - Cinéfilo Serial

¿Si estuvieras en mi lugar firmarías el acuerdo?

El cineasta franco-griego Costa-Gavras, creador de «Lumière y Compañía» (1995) y «Desaparecidos» (1982) nos trae su largometraje número diecinueve, un apasionante relato sobre la búsqueda de liberación económica de Grecia en 2015 y lo que tuvo que transitar Yanis Varoufakis, el entonces ministro de finanzas en el gobierno de Alexis Tsipras.

«Durante 7 años los griegos vivieron bajo el peso de una deuda abrumadora. La elección de un nuevo gobierno representa la esperanza de la prisión de la deuda».

Basada en la novela «Adults in the Room: My Battle With Europe’s Deep Establishment», la película se centra en el rescate financiero de Grecia en el año 2015 y la situación a la que Yanis Varoufakis tuvo que enfrentarse. Las falsas garantías e intimidaciones que recibió por parte del resto del gobierno, mientras que el partido de izquierdas tomaba el control de Siria, fueron algunas de las presiones a las que el Ministro de Finanzas tuvo que hacer frente en aquel año.

«A puertas cerradas» está centrada en los primeros meses del nuevo gobierno, y las complicadas negociaciones del salvamento de Grecia ante un sistema económico en crisis. Una lucha encabezada por Yanis Varoufakis (Christos Loulis), ministro de finanzas, que muestra las tensas reuniones del Eurogrupo, junto a diversos organismos económicos como el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea que impone a Grecia la austeridad, donde la humanidad y la compasión son ignoradas.

Dos hombres traen nuevas esperanzas para Grecia con el objetivo de lograr el resurgimiento y crecimiento del país e intentando renegociar la reconstrucción de la deuda buscando absolver parte de ella y así poner fin a la austeridad. Varoufakis lleva sus propuestas para salir de la crisis humanitaria con reformas para combatir la corrupción y los privilegios de la oligarquía, pero nadie estaba dispuesto a ceder si ello implicaba una baja del capital.

Un guion magnífico, plasmado con teatralidad impactante, una fluidez narrativa brillante y escenas reveladoras que nos adentran, mediante profundidad y tenacidad, tanto en los blancos como los negros de la política. Un drama punzante con algunos tintes de suspenso, donde la trama se desarrolla de forma muy inteligente ante el enfrentamiento del gobierno griego con la Unión Europea. La interpretación tan sólida, eficaz y convincente de Christos Loulis es de un disfrute inolvidable. Es admirable la firmeza, la persistencia de un independiente en la política tan patriota que cala hasta lo más hondo y que muestra su batalla mientras trata de hacer todo lo posible para aplastarlos. Todo esto albergado dentro de una atmósfera opresiva y tenaz que ofrece la cinta de principio a fin.

Para aquellos interesados en la política degustarán una cinta magistral, la cual no acentúa una postura, no toma partido por Varoufakis o por aquellos en el gabinete que tenían otras ideas, sino que trata de estar cerca de la realidad. Incluso mantiene muchos puntos en común con la historia de Argentina.

Es muy interesante cómo trabajan los países europeos con esto, de una manera muy negativa, tienen el dinero y no se preocupan si el pueblo sufre o no, y sólo quieren que vuelva a sus arcas sin importar nada.

En síntesis, «A puertas cerradas» es un drama basado en hechos reales atrapante sobre una problemática muy específica que retrata los extremos esfuerzos ante debates y discusiones para salvar a Grecia de la ruina financiera. Una película potente, entretenida, didáctica, que expone la situación económica y política del país desde una perspectiva muy filosa.