Crítica de Rosario Maydanski - Loco x el Cine

LOCOXELCINE
REVIEWS
ESTRENO DE LA SEMANA
ANIMACIÓNREVIEWS
Review: Elementos
Rosario Maydanski - 14 de junio de 2023

Ya sabemos que las películas de Pixar tratan de las emociones, siendo que ya nos han mostrado que pasaría si… los juguetes, los autos, incluso las emociones, tuvieran sentimientos. Elementos, su nuevo largometraje próximo a estrenarse este jueves, continúa la propuesta al explorar que pasaría si los elementos tuvieran sentimientos. El resultado es una obra emotiva.

Elementos es una película de fantasía y romance dirigida por Peter Sohn y producida por Pixar Animation Studios junto con Walt Disney Pictures. La historia trascurre en Ciudad Elemento, donde habitan seres de agua, tierra, viento y fuego. Ember, una chica de fuego, hija de inmigrantes, con temperamento fuerte e iracundo, conocerá Wide, un chico de agua, tranquilo y sensible. Juntos deberán evitar que cierren la tienda de la familia de Ember, y en el medio aparecerá el amor.

Como siempre las películas de Pixar está dirigida a dos públicos, a los niños que se encuentran por primera vez una historia romántica como esta y los adultos acompañantes que ya saben (lo vimos mil veces): los opuestos se atraen. Sin embargo, Elementos es una obra muy bien narrada y nos hace olvidarnos de la premisa, un tanto sencilla, porque nos muestra que hay mucho más en trasfondo, nos comparten los valores de la familia, las dificultades que enfrentan los inmigrantes y las comunidades segregadas y la importancia de escuchar y entender las propias emociones.

Como ya dije, es una historia romántica y un punto a valorar es que el amor no es el fin a conseguir, sino que termina siendo un punto de apoyo para seguir conociéndose a uno mismo. Y no es la única historia que aparece. La película viene acompañada por un corto en donde volveremos a encontrarnos con el viejito de Up a quien invitaron a una cita por primera vez en mucho tiempo.

Volviendo a Elementos, tiene una gran calidad de animación, con texturas y fondos, por momentos, hiperrealistas. El mundo que se esboza nos permite ver brevemente como interactúan los distintos seres elementales y nos hace pensar que es más amplio y nos queda mucho por recorrer.

En conclusión, Elementos es una película muy tierna y bella visualmente que nos hará sacar más de una lágrima.