8 minutos antes de morir

Crítica de Pablo Raimondi - SI (Clarín.com)

Explosiones cíclicas

Aquel que haya visto la película El día de la marmota (Groundhog Day) protagonizada por Bill Murray, recordará la vida de Phil Connors, el meteorólogo de un canal televisivo quien acompañado por la novata periodista Rita (Andie MacDowell) se dirigen a Punxsutawney, una pequeña población de Pennsylvania para hacer la cobertura de una festividad local que se celebra cada 2 de febrero.

Hasta allí todo normal, excepto porque cada día sucesivo se repetirá inexorablemente tal cual y Phil, para no enloquecer, comenzará a cambiar el curso de cada jornada a su gusto, experimentando hasta con su propia muerte. El film 8 minutos antes de morir (con su título original Source Code o Código Fuente?)?, es una versión extrema, futurista y terrorista de El día de la marmota, mechado con pizcas de la trilogía Matrix.

En esta película, su director Duncan Jones (hijo de David Bowie), cranea un film donde el capitán estadounidense Colter Stevens (Jake Gyllenhaal) se despierta en un tren. Y en la piel de Derek Frost quien no se explica porqué está allí. Lo último que recuerda -de su vida real- es haber comandado un helicóptero en la guerra de Afganistán.

Frente a él está su amiga Christina Warren (Michelle Monaghan) con quien comienza a entablar una relación amorosa. Pero ese no es el eje del film sino que hay un atentado terrorista que cambiaría la vida de ambos y la de todos los pasajeros que viajan junto a él hacia Chicago. Y desde una unidad de aislamiento de alta tecnología -creada por un el doctor Rutledge (Jeffrey Wright)- le ordenan volver una y otra vez a la escena del tren pero con un pequeño detalle: tiene sólo ocho minutos para resolver el problema antes que el tren estalle. Esa cantidad de tiempo es, según los expertos, el lapso temporal en que una persona mantiene estertores de recuerdos que pueden ser rescatados tras el deceso.

Desde una cabina televisada, la uniformada Goodwin (Vera Farmiga), monitorea su comportamiento y lo interroga para que "retorne" al tren e identifique a un terrista y desactive la bomba que se encuentra en el medio de transporte ferroviario: un argumento sencillo que encontrará la variación según la acción que decida tomar Colter. Lo que sucederá de allí en adelante, será una confusa trama de hipótesis, aciertos y desaciertos, desde interrogar a cada uno de los pasajeros (agarrándose a golpes incluso) hasta poder dar con el terrorista.

No esperen un thriller original, sino una película asfixiante que demostrará como en ocho minutos se pueden aprovechar al máximo. Y nos daremos cuenta como perdemos el tiempo diariamente.