7 Salamancas

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

Curioso índice de mitos folklóricos

Dada la cantidad de mitos y seres sobrenaturales del folklore de distintas provincias de nuestro país, es una pena que no haya más películas que se ocupen de estos temas. "Siete Salamancas" lo hace, pero de una manera extraña y no muy coherente, ya que no se decide entre el documental y la ficción, pero al menos, a su curiosa manera desarrolla algunas historias de interés.

El film explica en un minucioso prólogo escrito que una Salamanca, según el folklore y las tradiciones norteñas, puede ser un lugar en el monte o un cruce de caminos donde alguien va a tratar de hacer un pacto con el Zupay, es decir el diablo. Luego, la película se divide en siete partes donde supuestamente va contando cada una de los pasos de ese ritual. En la práctica, el relato no es muy claro dado que lo que hace el director es registrar conversaciones con paisanos que cuentan cosas. Algunos incluso no cuentan nada de nada, pero mientras tanto, la cámara se ocupa de enfocar insectos ominosos y cosas por el estilo. Sin embargo, las imágenes son buenas, y además de las historias que sí son interesantes, ayudan a seguir esta extraña película que tiene otra virtud: es realmente breve, ya que apenas dura una hora.

Eso sí, hay algunos relatos inquietantes, como el de las mujeres que aparecen y desaparecen en medio del campo y la de un paisano a caballo que trata de alcanzar una música de guitarra y acordeón en medio de la nada sin que nunca consiga ver a los músicos.