7 cajas

Crítica de Gabriel Piquet - Fancinema

Noir contemporáneo a la paraguaya

El lugar donde transcurre toda 7 cajas, esta gran producción latinoamericana dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori, es Mercado 4, una especie de La Salada paraguaya. Los realizadores, logran algo fundamental, que ese espacio se convierta en un personaje más. Sus puestos, recovecos, vendedores de diferentes nacionalidades, le servirán a Víctor, el protagonista, para escaparse y mantener a salvo las siete cajas que el dueño de una carnicería y sus ayudantes le recomiendan que saque a “pasear”, mientras la policía realiza un allanamiento en el lugar.
Esta sorprendente película paraguaya (vista en el último Festival de Mar del Plata) es un thriller/policial contado con todas las herramientas que tienen a su alcance los realizadores: posee un ritmo veloz, no se detiene y logra que el espectador se enganche con los diversos giros de una trama que sabe contener, también, aspectos sociales que la hacen auténtica sin convertirla en chauvinista.
El film de Maneglia y Schembori resulta un noir contemporáneo, en el que todos los elementos están aggiornados, siguiendo la escuela que hace más de una década volvió a poner en boga Pizza, birra, faso, dentro del cine latinoamericano. Es decir: una muy inteligente combinación de realismo social con cine de género, dándole a la tecnología (los celulares son tan preciados como el dinero) un gran protagonismo. 7 cajas tiene elementos para convertirse en una agradable sorpresa dentro de nuestra cartelera.