65: al borde de la extinción

Crítica de Rosario Maydanski - Loco x el Cine

Mills (Adam Driver) se embarca como piloto en una misión espacial, pero la nave se ve envuelta en una lluvia de meteoritos que la obliga a descender a un planeta desconocido. Del accidente solo sobreviven Mills y Koa (Ariana Greenblatt), una niña que no habla su mismo idioma. Mills deberá acceder a la nave de escape que quedo a 15 km de donde están y para eso tendrá que atravesar un terreno lleno de dinosaurios, porque ese planeta no es otro que la Tierra hace 65 millones de años.

No son pocas las obras que han trabajado el tópico de los dinosaurios, por eso hay que resaltar el mérito de esta película de ciencia ficción, dirigida, guionada y producida por Scott Beck y Bryan Woods, que logra con su premisa un giro interesante.

65 tiene personajes bien construidos que logran que la película no trate solo de la supervivencia, sino del vínculo que entablan los protagonistas. Mills aceptó la misión, que conllevaría dos años de viaje, para conseguir el dinero suficiente para pagar el tratamiento médico de su hija pequeña (Chloe Coleman). Sin embargo, hacerlo implicaba no estar ahí para cuidarla. Ahora, en compensación, podrá proteger a esta niña que aparece bajo su custodia. Por su parte, Koa pasa de su desconfianza inicial, ante una situación que no entiende y mostrarse incluso caprichosa, a preocuparse por el piloto y buscar ser su aliada.

En cuanto a los dinosaurios, la película busca de manera tímida hacer pequeños cambios a las imágenes preestablecidas que tenemos, muy influenciadas por la cinematografía de Steven Spielberg. Aparecen dinosaurios que trepan a los árboles, insectos/parásitos extraños que integran la fauna y una especie de Tiranosaurio Rex que corre en cuatro patas.

Si hay algo que hay que marcarle a esta película es que la estructura que nos presenta, un astronauta estrellado en un planeta desconocido que debe de llegar a un punto para encontrar la salvación, es un lugar común que ya hemos visto antes, por ejemplo, en la obra Después de la Tierra. Pese a eso, por los demás componentes que tiene, logra ser una película que se particulariza.

En definitiva, 65 es una película de acción y ciencia ficción que toma varios puntos comunes del género, con una premisa interesante y buena para pasar el rato.