4x4

Crítica de Manuel Otero - MiráEstaPeliYa

Era uno de los thrillers argentinos más esperados del año, con una premisa arriesgada y un elenco, aunque pequeño, de gran talento. Mariano Cohn, conocido por trabajar en dupla con Gastón Duprat en películas como "El hombre de al lado" y la galardonadísima "El ciudadano ilustre", propone nuevamente una trama con un subtexto mayor pero no logra el impacto que ha generado con otras creaciones anteriores.
Un joven entra a robar el estéreo de una camioneta 4x4, pero se queda encerrado. No responden las puertas, ventanas blindadas... no parece tener escapatoria. Deberá sobrevivir encerrado, mientras alguien desde afuera tiene control absoluto sobre la camioneta. Como decíamos, arriesgada premisa desde el comienzo, por el simple motivo de tener que hacer entretenida una película en un ambiente cerrado durante casi todo su metraje. Y es lo que mejor sale. Apoyado en la soberbia actuación de Peter Lanzani -si me apuran, la mejor de su prometedora carrera-, el espectador no pierde interés en el film en ningún momento, con un gran uso de la cámara en distintas posiciones dentro de la 4x4, un manejo de la tensión y los tiempos ideal, la música original creada por Dante Spinetta, todo confluye con naturalidad. El despliegue de cierta información bien desmenuzado para mantener la intriga es otro de los puntos fuertes de la cinta.
Sin embargo, falla en el tercer acto. No porque sea un mal final; éste puede gustar o no. Sino porque se pierde esa naturalidad y realidad que tenía la película, para transformarse en una serie de monólogos que solo dicen lo que se venía entendiendo a lo largo del metraje. Algunas frases innecesarias y poco orgánicas nos sacan del lugar donde venía tan bien, para hacernos pensar y reflexionar cuestiones que ya, tácitamente, el espectador venía reflexionando. Innecesario tanto "discurso".
De todos modos, es destacable el trabajo realizado a nivel técnico en la cinta, así como también la realidad que plantea, una que no se ha tocado tanto en el cine argentino y que nos compete a todos los que vivimos en este país. Hace pensar... "¿Y vos qué harías?", "¿importa tanto la moral?"
En síntesis, "4x4" es un buen thriller con otra propuesta atractiva por parte de este siempre provocador cineasta que cumple con lo que busca pero no logra generar el impacto que han producido alguna de sus previas películas. De todos modos, qué lindo es el cine de Cohn y Duprat.
Puntaje: 6,5/10

Manuel Otero