4x4

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

Un caso real fue el disparador para esta película que escribieron Mariano Cohn y Gastón Duprat, la más exitosa dupla del cine argentino, pero en este caso con dirección del primero y producción del segundo. Meterse en el meollo de un tema que produce todas las grietas, nada menos que con “la inseguridad” donde los llamados “garantistas y “mano dura” intercambian un bombardeo constante, con formadores de opinión que construyeron su fama cimentando lo que ellos consideran es el “sentir de todos”. Y los autores arman con mucho olfato el abanico posible de reacciones y apreciaciones espeluznantes de ese “vox populi” casi medieval que tanto se escucha. Un caso extremo y las reacciones de testigos, policías, vecinos, y los espectadores que nunca se mantendrán indiferentes a lo que ve. Entretenimiento y provocación. Con buenos actores y un equipo técnico de grandes, enormes profesionales, buena parte del film, filmado en orden correlativo, transcurre en el interior de una camioneta donde un ladrón queda atrapado y es literalmente enjaulado en la camioneta, sobreviviendo al límite. De victimario a víctima. De ladrón tratado y juzgado por su “verdugo” sin piedad y con justificaciones trilladas. Buena parte del film de impecable factura técnica recuerda a esas situaciones sin solución de un humano atrapado que no puede huir, como en “Enterrado” o “Enlace Mortal”, con un gran trabajo de Peter Lanzani, en un personaje que se construyó pensando en él. Dady Brieva y Luis Brandoni tienen oportunidad de gran lucimiento con sus personajes que representan los extremos más los gritos anónimos que vomitan venganzas atroces, en un mundo que imaginan es una jungla. Para debatir y mucho después de ver la película.