4x4

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Atrapado

4x4 es un thriller nacional dirigido y co-escrito por Mariano Cohn (El Hombre de al Lado, El Ciudadano Ilustre). Coproducida entre Argentina y España, el filme está protagonizado por Peter Lanzani (El Clan, El Ángel). Completan el reparto Dady Brieva y Luis Brandoni.

Una flamante camioneta está estacionada en una calle común y corriente de Buenos Aires. Cuando el joven xeneize Ciro Bermúdez (Peter Lanzani) la ve, no se le ocurre mejor idea que ingresar en ella para robar. No obstante la gran aventura se irá transformando en la peor pesadilla de Ciro: a pesar de los variados golpes y destrozos al vehículo, salir de allí es prácticamente una tarea imposible. Con todos los vidrios polarizados y sin poder lograr que los del exterior lo escuchen, Ciro pasará días herido, muerto de sed y sumido en una insoportable soledad.

Con Gastón Duprat (Mi Obra Maestra) esta vez del lado de la producción, Mariano Cohn se lanza a dirigir una película que generará tanta polémica como debate en el público argentino. La idea surgió a partir de hechos reales, ya que al hacer zapping en la televisión a Cohn se le prendió la lamparita al ver una noticia sobre un caso delictivo que había sucedido en Córdoba. Con tal disparador, el realizador creó una historia de encierro que aborda la problemática de la inseguridad, la amplia diferencia entre clases sociales y la cuestionable justicia por mano propia.

Luego de interpretar al hijo de Arquímedes Puccio en El Clan, al siniestro Rino en Hipersomnia y a uno de los socios de Robledo Puch en El Ángel, Peter Lanzani se puso un desafío aún más alto en su carrera. Encarnar a un ladrón que queda atrapado por varios días, al punto de llegar a parecer un animal enjaulado, requiere una exigencia tanto física como mental. El filme fue grabado cronológicamente a lo que vemos en pantalla, por lo que el deterioro del actor es 100% genuino. Sin un protagonista de la talla de Lanzani sería muy fácil que la película haga agua por todos lados, sin embargo el compromiso del ex Casi Ángel con su papel hace que la película salga a flote: el espectador logra llegar a padecer junto a él las penurias dentro de la camioneta por más que de entrada sea un personaje con el que no se logre empatía.

A pesar de que contamos con una correcta actuación principal, lo demás deja bastante que desear. Al ser un filme donde la mayoría de la acción transcurre en una única locación, resulta inevitable que llegue un punto en el que la cinta se estanque. Sumado a que muchas líneas del guión no quedan recitadas de una forma natural, el tercer acto (en el cual el foco pasa a los personajes de Dady Brieva y Luis Brandoni) es el claro ejemplo de una buena idea mal ejecutada.

Cargada de violencia, locura y una clara crítica hacia la inoperancia del sistema policial argentino, 4x4 ahonda en una temática actual que nos preocupa a todos. Aunque el resultado final falle en varios aspectos, una película que logra hacer pensar al espectador siempre es bienvenida.