4 Lonkos

Crítica de Celeste Herrera - Metafilmika

4 Lonkos
¿Civilización y barbarie?
Documental didáctico y con un marcado sentido educativo, que apunta directamente a como la ciencia ha maltratado a los pueblos indígenas del suelo argentino. Ganador mejor documental en el Festival Internacional de Cine Independiente de Paraná y 6º Festival de Cine con Riesgo (Florencio Varela) y que contó con el financiamiento del INCAA
El cineasta platense Sebastian Díaz profundiza en la temática indígena con su última película 4 lonkos (2019). Las cuatro cabezas, que le dan nombre al documental refieren a Juan Calfucurá, Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Vicente Catrinao Pincén, grandes líderes indígenas. Una vez finalizada la “Conquista del Desierto”, sus tumbas fueron profanadas y sus cráneos exhibidos en museos en nombre de la ciencia – a excepción de Pincén del que, una vez capturado, solo pudieron ostentar con un puñado de fotografías-. El documental apunta de lleno a figuras como Perito (Francisco Pascasio) Moreno y Estanislao Zeballos, y como, en nombre de la ciencia, han tratado a los últimos resistentes de las tribus, para convertirse en los mayores apropiadores de cráneos y coleccionistas del país, mediante practicas aberrantes.
Para aquellos que hayan visto La muralla criolla (2017), primer documental de Sebastian Díaz, encontraran mucho más que un puñado de puntos en común. No solo por una obvia continuidad temática (quienes en su pedestal de civilizados arrasaron con cuanto creyeron diferente e inferior a ellos). Díaz vuelve a escoger la animación -a cargo de Carlos Escudero y Juan Carlos Camardella- como recurso valido y fundamental para mostrar aquellas escenas de hechos solo documentadas en papel. También enlaza entrevistas con historiadores y antropólogos; como los fallecidos Osvaldo Bayer y Carlos Martínez Sarasola, éste último especializado en los estudios indígenas y Fernando Pepe del colectivo GUIAS. A esto se le suma una rigurosa documentación histórica que decanta de su primer documental y secuencias de los sitios donde ocurrieron los acontecimientos que refieren a la vida, sometimiento, muerte y profanación de los 4 caciques de la región pampeana y patagónica.

Si bien el documental posee un registro más televisivo y no consigue o carece de cierto vuelo cinematográfico, no obstante, resulta esencial y necesario para conocer la “otra” historia del período conocido en nuestro país con el nombre de Organización Nacional.

Clasificación: Buena 7/10.

Título original: 4 lonkos
Año: 2019