3 días para matar

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

Con sello francés.

El nombre de Luc Besson (‘El perfecto asesino’, 1994- ‘El quinto elemento’, 1997) es garantía de calidad narrativa. El director y guionista tiene un estilo que rara vez se encuentra en los films calificados bajo el género de acción. Además, suele incluir personajes y elementos que buscan el cariño del espectador. Hoy se estrena 3 Días para matar (3 Days to Kill, 2014), protagonizada por Kevin Costner, Hailee Steinfeld y Amber Heard, y escrita por Besson.

Tal y como ocurrió con el Léon de Jean Reno, Costner es un ya veterano asesino a sueldo que en este caso no lidiará con una pequeña huérfana, sino con su propia hija adolescente. Desde que le diagnostican una enfermedad aparentemente irreversible, el protagonista se apresura a resolver varios asuntos pendientes; y uno de ellos es, justamente, reestablecer el contacto con su hija Zooey (Hailee Steinfeld), a quien al igual que a su esposa y madre de la primogénita, abandonó durante años, con tal de serle fiel a su labor para la CIA. En el mientras tanto, aceptará también un último trabajo, encomendado por una misteriosa y sensual agente llamada Vivi (Amber Heard). Este cóctel de actividades, tiene dosis de drama, humor, acción y suspenso, que a veces se parecen DEMASIADO a otras películas provenientes del mismo autor. Quizás sean guiños, pero la reciente saga de ‘Búsqueda Implacable’ (2008 y 2012) lo vuelve mucho menos probable.

1

Desde mi punto de vista, encontré algunas discontinuidades en el orden de la trama; ciertos saltos sorpresivos. El desempeño actoral está correcto, aunque no me termina de convencer la figura de Amber en este tipo de film. Sin embargo, donde tiene que haber acción, hay acción, sin lugar a dudas, y donde el agente Ethan Renner pone el ojo, pone la bala. ¡Pero también hay escenas dulces! Ya que el protagonista quiere aprovechar el mayor tiempo posible para devolverle a Zooey el tiempo perdido; desde salir a tomar un chocolate caliente, hasta dar un paseo en las hamacas voladoras o aprender a andar en bicicleta. Por supuesto que la niña no se la dejará fácil. Está en plena etapa de rebeldía, con nuevo novio y en la movida nocturna parisina, lo cual inflará más los dramas de vida o muerte que su papá deberá enfrentar.

2

No me parece una película novedosa, mucho menos para los que vienen siguiendo al francés desde hace tiempo… Digo esto porque la historia le pertenece, pero es una pena que la dirección haya recaído en el norteamericano Joseph McGinty Nichol, quien tiene menos ‘pasta’ para los films de acción; o al menos, es un tipo mucho menos rudo y que fantasea bastante a la hora de contar una historia. Acá la cuestión es que Kevin Costner se amigó con su familia, se cargó su enfermedad al hombro y liquidó a una docena de tipos. Ahora pensá vos, qué sos capaz de hacer en tan sólo tres días.