2012

Crítica de Jose Luis De Lorenzo - A Sala Llena

Nuevamente Emmerich en una pulseada contra la destrucción de la Tierra. En esta, toma la predicción maya de la llegada del Apocalipsis en el año 2012, teoria avalada científicamente gracias a la aparicion de neutrinos gracias a la radiación emitida por el sol, quienes en demasía pueden generar una reaccion nuclear haciendo hervir las aguas a miles de kilómetros bajo tierra y asi, causar extremos cambios climaticos a la altura de tsunamis, terremotos, maremotos, traslado de campos magneticos, polos…

Nada que no hayamos visto ya, sino una mezcla de cine catástrofe, si queremos interiorizarnos podriamos abreviar como un collage de Volcano, Terremoto, La Aventura del Poseidon, Armageddon y las anteriores de Emmerich, Dia de la Independencia y El Día Despues del Mañana. En 2012, se toma por alto la religiosidad del evento crucial, otra vez, un departamento del Estado, arma una operación donde veremos el espiritu norteamericano de dar batalla a toda amenaza contra los EEUU, en esto caso contra todo el globo. Por momentos hubiese creido que el director se habia jugado en contra de lo que manifestaba en Dìa de la Independencia llevando al ridiculo ese “espiritu” en una escena donde el mismisimo Presidente de los EEUU se subia a un avion para combatir a la par de sus soldados, aquí, el inicio plantea un mea culpa que se diluye el terminar mostrando todo lo contrario, sino que encima lo potencia.

Chiwetel Ejiofor, quien trabajó en Redbelt, el excelente film de Mamet que no llegò a la cartelera porteña, compone al unico personaje destacable dentro de esta superproducción un geólogo que descubre maravillosamente todo que estaría por suceder, con similitudes al cientifico interpretado por Jeff Goldblum en Dia de…

Dentro del casting de estrellas venidas a menos en el constante ejemplo de sumarse a un proyecto multimillonario por el solo afan de recolectar unos cuantos dolares, encontramos a actores de talla como John Cusack, alguien que antiguamente no tranzaba con proyectos de esta magnitud, recuerdo haber escuchado de su boca en entrevistas su involucramiento con buenos guiones, de lo contrario no aceptaba propuestas, eran tiempos de City Hall, luego de ella, su mentalidad cambió. Igualmente podriamos mencionar a Thandie Newton y al mismisimo Woody Harrelson, actores que han perdido gran parte de mi respeto. 2012 solo se encarga de mezclarlos en una trama irrisoria para aportar un poco de dramatismo, alguna escena de llanto, emotividad forzada y personajes completamente estereotipados una y otra vez.

Uno de los grandes problemas con 2012, es que nos encontramos con un film de efectos y nada mas que eso, efectos que ni siquiera asombran ya, escenas que ya hemos visto copiadas inclusive en films del mismo director, reproducidas y hasta repetidas al menos en tres ocasiones dentro del mismo film, como por ejemplo una huida en avion despegando mientras las pistas se desquebrajan por un sismo. Están tambien aquellos que van a ver este tipo de films solamente por las escenas de efectos, destrucciones, etc, para quienes me atrevo a decir que son contadas, y no mas que aquellas vistas en el trailer.

Solo queda por decir que alguna vez hubo un director aleman, que entre sus brazos quizo brindar entretenimiento y lo logró con films menores hasta concretar Stargate, una novedosa propuesta que acercó en los 90’ un cine de entretenimiento familiar perdido a manos de Spielberg y otros, recreó una fantasia que sus nuevos y ostentosos films para las masas no han llegado a tener, espíritu ni osadia tal que, sin una historia por detrás por mas que volemos nuevamente la Casa Blanca, el Obelisco, el Pentagono, la Torre Eiffel, y demas, no valdrán màs que una entrada al aburrimiento.