2012

Crítica de Felipe Quiroga - CiNerd

COSAS DE LA CIVILIZACION

“Hay algo que está sonando, seguro que ya lo oías: la Tierra está sonando con distinta melodía. Ni dioses locos de furia, ni demonios vengativos, ni naves extraterrestres, ni algún cometa perdido. La historia es mucho más clara y tiene también sentido: la Tierra se está quitando de encima al peor enemigo.”
Así empieza “Civilización”, una canción de Los Piojos que puede relacionarse con el nuevo film del director Roland Emmerich, especialista en cine catástrofe y fanático de la destrucción masiva, como lo demostró con EL DIA DESPUES DE MAÑANA, DIA DE LA INDEPENDENCIA y GODZILLA.

En su nuevo film, utiliza el calendario maya (que llega hasta 2012) como una predicción del fin del mundo: radiación solar, placas tectónicas que chocan y se resquebrajan, tsunamis monumentales… en definitiva, el planeta se va a la mierda y la civilización humana se derrumba (literalmente). En el medio de todo, una familia tratando de sobrevivir. Hay que reconocer que el despliegue visual y los efectos especiales están muy logrados: lo mejor de la película es ver como se desploman los edificios y también como caen los autos y los seres humanos por profundas grietas en el suelo. El nivel de detalle asombra, lo que convierte a 2012 en una película que sólo puede disfrutarse en pantalla grande.

Más allá de eso, la película es bastante floja. Tiene una historia simple, con escenas forzadamente emotivas y varios lugares comunes (OJO, SPOILER como el padre divorciado y medio fracasado que después de toda la aventura se convierte en héroe y vuelve a unir a la familia FIN SPOILER). También hay metáforas demasiado elementales (SPOILER como el portaviones destruyendo Washington, en una especie de símbolo antibélico tan evidente que da risa, o la fisura en el techo de la Capilla Sixtina, “separando” a Dios del hombre... puffff FIN SPOILER), personajes muy estereotipados, penosos diálogos efectistas “hechos para el tráiler” (como el “Vamos a necesitar un avión más grande”) y actuaciones tan berretas que parecen salidas de una parodia, como la de Woody Harrelson en su papel de loco/hippie fanático de las conspiraciones. Si a eso le sumamos algunas escenas bastante ridículas (SPOILER como los helicópteros transportando animales hacia las Arcas o la limusina saltando el precipicio FIN SPOILER), bajadas de línea muy explicitas y empalagosos mensajes de esperanza, nos quedamos con una peli pochoclera mediocre, a pesar de tener algunos momentos entretenidos o de tensión. ¿Por qué le siguen dando plata a Emerich para que haga lo mismo? ¿Por qué una película llena de fórmulas ya probadas funciona en la taquilla? ¿Por qué nos gusta pagar para ver como todo lo que conocemos se destruye? Y bue… cosas de la civilización.