2/11 Día de los muertos

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Misterio en el bosque

Hay realizadores que desde hace años insisten con el cine de género en la Argentina y Ezio Massa es un claro ejemplo que ha transitado por el policial y la acción en Más alla del límite y Cacería y por la violencia en Villa. Ahora es el turno de 2/11 Día de los Muertos, la película de terror que cuenta además con un guión del crítico cinematográfico Sebastián Tabany.

Al igual que en La niebla, de Carpenter, un anciano cuenta una historia de fantasmas a un grupo de niños asustados, hecho que va construyendo el universo tenebroso de esta propuesta nacional. Elías (Nicolás Alberti) sale desnudo y ensangrentado del bosque a la ruta en visperas del Dia de los Muertos. Es hermano de Santiago (Juan Gil Navarro), un miembro de la policia local de quien está distanciado y se suma el hecho de que una misma mujer, Mecha (Agustina Lecouna), es el objeto del deseo de ambos.

Tres amigos desaparecieron de manera misteriosa y la policía toma cartas en el asunto mientras un clima de extraños fenómenos, leyendas y presencias que vigilan desde las sombras se convierten en una amenaza inminente.

Entre el suspenso creciente y las aristas psicológicas alteradas que muestran los personajes, Massa pone el acento en algunos momentos de acción, otros de suspenso y terror sobre el desenlace, que por momentos deja ganas de ver un poco más.

Exhibida en la edición del año pasado del Festival Buenos Aires Rojo Sangre, la pelìcula mantiene el interés entre relámpagos, rostros ensagrentados, una larga lista de sospechosos y un pueblo que encierra varios misterios. El film se guarda, con armas en mano, algunas referencias al cine fantástico de los años ochenta e invita a liberar adrenalina gracias a los buenos rubros técnicos y al parejo trabajo del elenco. Lo sinestro dice presente una vez más.