1982. La gesta

Crítica de Matías Frega - Cine Argentino Hoy

“1982. La Gesta”. De Nicolás Canale. Crítica.
Malvinas en primera persona.
Matias Frega Hace 2 días 0 196
Mañana jueves 20 de octubre se estrena el documental “1982. La Gesta”, dirigido por Nicolás Canale. El film narra, desde los ojos de 22 veteranos de Malvinas, los momentos más importantes de la guerra. Un trabajo conmovedor que muestra a corazón abierto los sentimientos y experiencias de los verdaderos protagonistas de uno de los hechos más relevantes de la historia argentina.

40 años después del conflicto bélico que enfrentó a nuestro país contra el Reino Unido en busca de recuperar las Islas Malvinas, que en el año 1833 fueron ocupadas militarmente por los británicos, el realizador recoge los testimonios de varios ex combatientes y logra recrear un relato cronológico de todos los pasos que fueron gestando dicho momento histórico. Desde aquel 1° de abril de 1982 donde, el entonces Presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri anunciaba que las Islas Malvinas habían sido recuperadas hasta la vuelta de los sobrevivientes y su destrato por parte del estado.

El alma de este documental recae en los recuerdos de estos hombres que vivieron en carne propia el horror de la guerra, pero el film no se centra únicamente en contar los hechos, sino que permite conectar con cada uno de los protagonistas y entender que pasaba por sus mentes y corazones. Muchas preguntas son planteadas durante el transcurso del metraje y son las voces autorizadas las que responden, colmando de emoción cada momento. Junto a los testimonios se entremezclan materiales de archivo y algunas animaciones que permiten al espectador recrear los hechos narrados. Aquí no solamente hay espacio para las lágrimas, muchas de las anécdotas son recordadas con una sonrisa por parte de estos hombres, que sin dudas dan un aire diferente a esta producción.

La edición (Patricio Dondo) y la musicalización (Lucas Córdoba) juegan roles clave para crear un ambiente hipnótico en esta cinta, generando que el espectador se sumerja en cada testimonio recreando cada instante en la mente, permitiendo así poder comprender, aunque sea un poco, esas experiencias que marcaron las vidas de estas personas.

“1982. La Gesta” es un trabajo emocionante que permite conocer otro lado sobre la guerra que marcó un antes y un después en la historia de nuestro país. Pero, sobre todo, conocer los rostros y voces de quienes estuvieron ahí.

Calificación
Dirección
Guion