1917

Crítica de Santiago Migdal - Metafilmika

por Santi Migdal
“La guerra como un ejercicio cinematográfico”
Llega la temporada de premios y las salas de cine se inundan de películas prestigiosas, con actores de renombre y directores importantes. Una de las favoritas del público, sin dudas, es “1917” (2019): film de temática “histórica” (de las que nunca faltan entre las nominadas). Pero lo que resulta interesante de esta película es que no se estanca en aquella idea, sino, que plantea una propuesta distinta y muy bien ejecutada.
El director Sam Mendes (“American Beauty” y “Skyfall”, entre otras), nos traslada hacia una fecha específica, en un lugar específico: 1917 sobre el norte de Francia; en pleno apogeo de la Primera Guerra Mundial. Dos soldados británicos deben cumplir una misión con un objetivo claro: salvar a un grupo de hombres que corre el peligro de ser engañados por las fuerzas alemanas. La travesía se vuelve cada vez más riesgosa, y el tiempo se convierte en su enemigo.
En mi opinión, el argumento de la película no es muy original. Es una película de “guerra” como muchas otras. Lo original se encuentra en el excelente uso de los recursos técnicos: una banda sonora impecable (de la mano de Thomas Newman), y una fotografía excelentemente ejecutada.
Existen muchas definiciones que intentan explicar el plano secuencia. La que me parece más acertada, describe que el mismo tiene la función de “capturar el tiempo directo”. Esto es lo más maravilloso del film. La historia se encuentra a disposición de las largas tomas que tienen esa única función, la de capturar el tiempo aquí y ahora. Realmente el espectador puede presenciar una historia en un tiempo relativamente directo, dejando que las emociones se potencien y la tensión se eleve.
"En resumen, la historia no es de lo más atractiva pero la manera en la que se plantea, logró que se encuentre dentro de mis favoritas del año. Recomiendo “1917” para ver exclusivamente en un cine: es una experiencia sorprendente."
Puntaje: 8/10
Título original: 1917
Año: 2019
Duración: 119 min.
País: Reino Unido
Dirección: Sam Mendes
Guion: Sam Mendes, Krysty Wilson-Cairns
Música: Thomas Newman
Fotografía: Roger Deakins
Reparto: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Richard Madden, Benedict Cumberbatch, Colin Firth, Andrew Scott, Daniel Mays, Adrian Scarborough, Jamie Parker, Nabhaan Rizwan, Justin Edwards, Gerran Howell, Richard McCabe, Robert Maaser, John Hollingworth, Anson Boon, Jonny Lavelle, Michael Jibson, Chris Walley, Pip Carter, Paul Tinto, Andy Apollo, William Postlethwaite, Gabriel Akuwudike, Josef Davies, Spike Leighton, Adam Hugill, Benjamin Adams, Tommy French, Merlin Leonhardt, Jos Slovick, Jack Shalloo, Elliot Edusah, Jacob James Beswick, Daniel Attwell, Samson Cox-Vinell, Michael Rouse, Richard Dempsey, Phil Cheadle, Jonah Russell
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Amblin Partners / Neal Street Productions / DreamWorks SKG / New Republic Pictures. Distribuida por Universal Pictures
Género: Bélico. Drama | I Guerra Mundial