1917

Crítica de Nahuel Tulian - Metafilmika

por Nahuel Tulian
“La guerra, la guerra nunca cambia”
La primera guerra mundial (1914 - 1918) fue una de las guerras más crueles y sangrientas de la historia, en el contexto actual-social, llega una película que deja en claro lo que sentir una guerra.
1917 (2019), es una película bélica dramática dirigida por Sam Mendes (American Beauty 1999, Skyfall 2012), guionada por él mismo en conjunto con Krysty Wilson - Cairns. La misma narrada en un mismo día, 6 de abril de 1917. Película multipremiada, entre ellos, mejor película de drama y mejor director en los Golden Globes, y así mismo, recibiendo 10 nominaciones a los premios Oscars 2020, incluyendo mejor película, director y guión original.
1917, sigue a dos jóvenes soldados del ejército británico, Schofield (George Mackay) y Blake (Dean - Charles Chapman), ellos reciben una misión muy difícil, entregar un mensaje atravesando territorio enemigo, buscando así, evitar la masacre de 1600 soldados, incluyendo al mismo hermano de Blake. Comenzarán una carrera contrarreloj para poder cumplir la misión.
La dirección es magistral, Sam Mendes logra transportarnos al lugar de los hechos, de manera literal, acompañamos a los protagonistas en todo momento con sus planos secuencias muy bien editados, así nos lleva desde el comienzo de la historia hasta un corte muy bien planteado que le brinda una fluidez natural a los sucesos que se van desarrollando. La película destaca en su contenido técnico, una mezcla de sonido a cargo de Thomas Newman que nos deja escenas épicas y escenas cargadas de tensión. Además hay que destacar la excelente fotografía de Roger Deakins, que hace un trabajo formidable con el paso del tiempo de ese día dentro de la película. También se debe destacar el trabajo de producción puesto en esta película para que se respete cada detalle de la época, vestimenta, escenarios, herramientas, etc.
Con respecto a las interpretaciones de los protagonistas, cabe destacar que hacen un trabajo estupendo, transmiten la angustia y la sensación de camaradería, fluyen y convergen en actuaciones convincentes.
"En fin, 1917 es una película que si bien se considera del género bélica, la misma contiene un fuerte impacto dramático, y esto es lo que más la hace brillar, sobrecargada de emociones que se transmiten al espectador, tensión, miedo o claustrofobia son algunas de las emociones que transmite la historia en su hora y 59 minutos de duración, es un film que apela al realismo, dos jóvenes con miedo realizando una misión casi imposible y todo lo que ello conlleva, por ende, por ciertos tramos a algunas personas pueda parecer de ritmo algo lento, pero este ritmo es lo que confluye en una historia creíble, digna de contar y experimentar, gracias a la autenticidad de sus personajes."