1917

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Primera Guerra Mundial. Ante una aparente retirada de los alemanes, el ejército inglés se da cuenta que en realidad es una trampa para uno de sus batallones. Por eso dos soldados tienen que atravesar campo enemigo con la misión de advertir a sus compañeros que cancelen el ataque y se evite una masacre, todo en menos de ocho horas.

1917 viene arrasando en todas las premiaciones de esta temporada, y por ende, las expectativas que había a la hora de entrar al cine eran bastante altas. Y debemos decirles, que pese a algunas cosas menores, el nuevo film de Sam Mendes está a la altura del hype que venia provocando.

Desde el momento que se supo que todo iba a ser un falso plano secuencia, sabíamos que iba a ser un espectáculo visual de esos que son obligatorios ver en el cine. Y si, estábamos en lo cierto, la fotografía y la dirección que tiene 1917 es para sacarse el sombrero y hace entendible que para las premiaciones, este film este por sobre por ejemplo, El irlandés.

A esto debemos sumarle que tenemos una de las bandas sonoras mas poderosas de este año, y que en su clímax llega a tocar su punto mas alto, provocándonos un nudo en la garganta incluso, pese a que no estemos viendo una situación triste.

Pero no todo es para aplaudir. El gran problema que tiene esta película es el guion.  Si bien era sabido que este film radicaba su mayor fortaleza en el apartado visual, la trama en más de una ocasión deja bastante que desear. Y no lo decimos porque la historia es súper simple (aunque no llega al nivel de pereza de Dunkirk), sino que también los personajes principales están muy pobremente construidos. Nunca sabemos nada de su pasado, o de esa amistad que se nos intenta vender. En ese sentido una duración de unos diez minutos donde se nos cuente más de ellos, hubiera sido de agradecer.

Pero así y todo, este apartado no logra tirar al suelo todo lo positivo que tiene 1917. Pedimos encarecidamente que vean esta película en el cine, porque no solo van a poder disfrutar el apartado visual en todo su esplendor, sino también de una música, que acompañado con las imágenes, le va a quitar el hipo a más de uno.

Eso sí, en una opinión muy personal, entendemos la mas que segura victoria de Sam Mendes en los Oscar, pero no así que 1917 se alce como mejor película. Lo dicho, una opinión personal.