1917

Crítica de Germán Pérez - Negro&White

Sam Mendes (Jar Head, American Beauty) regresa al conflicto bélico recreando la misión suicida de dos soldados (George MacKay y Dean-Charles Chapman) en el trasfondo de la Primera Guerra Mundial. Un recorrido emocionante, sin pausas, brutal y definitivamente honesto en sus intensiones 1917 es un retrato audiovisual sobre el honor y el espíritu del deber.

Roger Deakins ofrece una nueva masterclass en dirección de fotografía y con este nuevo proyecto – literalmente cada suspiro se siente en pantalla-. Mendes, Deakins y el resto del equipo se encargan de imponer un realismo sorprendente en una película que se expone como si fuera solamente un plano secuencia (y no lo es, hay cortes, no obstante la proeza es monumental); Así mismo cuando la pantalla se enciende y las cosas se ponen en marcha ya no hay vuelta atrás… comienza el viaje. 1917 es una aventura desenfrenada entre el perfeccionismo técnico sobre una simple historia de una gran hazaña.

Hay un constante juego de luces y sombras que agarran al espectador por sorpresa. La pantalla habla por medio de los diferentes exteriores y explora el pasado con monumentos erguidos y edificios dañados. Mendes no necesita un relato constante, más bien expone visualmente la historia en sí por parte de gigantes de roca dañados pero sobrevivientes, al fin y al cabo. 1917 es anónima y no necesita explicar el trasfondo, simplemente lo muestra. El ritmo de todo es marcado por la banda sonora ejecutada por Thomas Newman.

George MacKay (Peter Pan, Captain Fantasic) muestra un rol que necesita un equilibro justo entre el esfuerzo físico y el acting dramático mezclando vulnerabilidad y fuerza en cada una de las escenas; MacKay, por su actuación en esta película, se instala otra vez en el podio de la nueva generación de actores. En 1917 acompañan muy bien Dean-Charles Chapman y los cameos (necesarios para la trama) de Colin Firth, Mark Strong, Andrew Scott, Richard Madden y Benedict Cumberbatch.

¿Proeza técnica? Eso desde ya, además 1917 es una gran película que merece el reconocimiento de estar entre lo más destacado del cine bélico en torno al fantasma de lo que fue la WWI. Distante de Lawrence of Arabia o Path of Glory, 1917 tiene la capacidad de distinguirse por si sola, ser relevante en el futuro y sin ninguna duda: tener mucha presencia el 9 de febrero en la próxima entrega de los premios de la academia. Valoración: Muy Buena.