1917

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Una misión llena de riesgos

“1917” (2019) es una película bélica dirigida, co-escrita y producida por Sam Mendes (Sólo un sueño, 007: Operación Skyfall). Coproducida entre Reino Unido y Estados Unidos, el reparto incluye a George MacKay (Capitán fantástico, Secretos ocultos), Dean-Charles Chapman (Tommen Baratheon en Juego de tronos), Colin Firth, Benedict Cumberbatch, Richard Madden (La cenicienta), Daniel Mays, Andrew Scott, Pip Carter, Taddeo Kufus, John Hollingworth, entre otros. Filmada en Inglaterra y Escocia, la cinta ganó en las categorías de “Mejor Película – Drama” y “Mejor Director” de los pasados Globos de Oro. Además, cuenta con diez nominaciones a los premios Óscar, entre ellos “Mejor Guión Original”, “Mejor Película” y “Mejor Director”.

6 de abril de 1917, norte de Francia. Durante la Primera Guerra Mundial, el joven cabo británico Tom Blake (Dean-Charles Chapman) es llamado por su superior, el general Erinmore (Colin Firth), no sin que antes elija a un compañero. Junto al soldado William Schofield (George MacKay), a Tom se le asigna la tarea de entregar una carta al segundo batallón del regimiento de Devonshire, liderado por el coronel Mackenzie (Benedict Cumberbatch). La carta debe ser leída lo más rápido posible por Mackenzie, ya que ésta indica que se debe cancelar de inmediato el ataque planeado contra los alemanes, de lo contrario ocurrirá una masacre que les costará la vida a 1600 soldados británicos, entre ellos el hermano de Tom. Sin tiempo que perder, y con las líneas telefónicas cortadas, Blake y Schofield se pondrán en marcha para dejar las trincheras y atravesar tierra de nadie.

Con una historia sumamente simple pero efectiva, 1917 es de esas películas que si o sí deben ser vistas en pantalla grande, en especial por sus variadas proezas técnicas. Con un sublime trabajo de cámara que nos da la sensación de que el filme fue grabado en una extensa toma secuencia, la cual pareciera solo tener un corte, durante las dos horas de metraje el espectador consigue pasar por distintos estados de adrenalina, tensión, tristeza y calma (que solo va a durar unos segundos). Sin que ninguna locación se repita, el peligro está latente en cada minuto, manteniendo un ritmo intenso que logra que la cinta nunca se llegue a sentir pesada, sino más bien inmersiva.

A pesar de que desde el guión no se nos concede mucha información sobre la vida de los protagonistas, es el compañerismo el que prevalece y nos hace sufrir junto a estos dos jóvenes que, como pueden, sobrellevan sus respectivos miedos. George MacKay ya había demostrado que los papeles dramáticos le calzan a la perfección, en especial desde que actuó junto a Saoirse Ronan en la cinta “How I live now” (2013), la cual planteaba una historia de amor durante la Tercera Guerra Mundial. Aquí el británico hace muy buena dupla con Dean-Charles Chapman, siendo este último el más desesperado por cumplir con la misión ya que la vida de su hermano depende de ello.

Inspirada en las historias personales que vivió su abuelo, mensajero entre trincheras, Sam Mendes tuvo a uno de los mejores directores de fotografía de nuestros tiempos: Roger Deakins. Luego de ganar su primer (y tardío) primer Óscar por “Blade Runner 2049” (2017), Deakins vuelve a trabajar con Mendes para otorgarnos una obra visualmente deslumbrante. Utilizando diversas tonalidades de marrones, Deakins es capaz de hacernos sentir parte del horror y desolación de una guerra. Cadáveres putrefactos, moscas, ratas, derrumbes, una niebla que no permite ver qué hay más allá y un fuego incontrolable son solo algunos de los aspectos que asquearán y/o mantendrán en vilo al espectador. Además, la iluminación fue pensada hasta el más mínimo detalle, dándole al filme una autenticidad muy valorable.

Con un notorio trabajo por parte del departamento de arte, que tuvo que diseñar maquetas de los distintos escenarios antes de filmar, aparte de un director inteligente que sabe exactamente cuáles tomas dan mejor resultado sin música, “1917” brinda un espectáculo cinematográfico que tiene merecido ganar varias categorías de los próximos Óscars. Si te considerás cinéfilo, el filme es una cita obligatoria al cine.