13 pecados

Crítica de Ramiro Ortiz - La Voz del Interior

Chantaje Serial

Tras la Navidad se estrenó en el país Apuestas perversas y ahora llega 13 pecados, filmes con muchos puntos en común. En ambos se narra un chantaje telefónico que al principio tienta a una persona necesitada de dinero a cumplir tareas a cambio de un premio, pero que progresivamente se vuelve más perverso y difícil de abandonar.

Las dos películas poseen una cierta porción de suspenso, aunque esta emoción tan necesaria y común en el ser humano se entrevera conforme avanza la historia con otras sensaciones como la aversión, la burla o el morbo. Elementos que parecieran usarse como rueda de auxilio por temor a que la intriga por sí misma no alcance para satisfacer vaya a saber a qué clase de espectador imaginado por los autores.

Hablando de específicamente de 13 pecados también es notoria la ambivalencia en el guion de la historia. Si bien se advierte un manejo hábil de varios recursos narrativos, hay un marcado desinterés por la construcción de la credibilidad. Elliott, la víctima del acoso en este filme, toma decisiones y asume conductas incoherentes, que introducen cortocircuitos en la lectura del relato, un mal uso del retrato psicológico.

Las ideas no son patrimonio de nadie. Aparecen a veces en simultáneo a miles de kilómetros de distancia. Diferente son el espionaje y el robo. No sabemos si fue el caso de las dos películas citadas.

En cambio merece otro tipo de atención lo que están sugiriendo. Esta especie de chantaje serial agravado por la perversión a la que parece haber ingresado el Gran Hermano que vigila y asedia con las cámaras del mundo a los individuos. ¿Son las famosas ventas telefónicas que entran sin permiso en la vida privada, y muchas veces con trampas a cuestas, una expresión de lo mismo? ¿Podrá salvarnos la campaña No Llame?

13 pecados

Terror. Thriller.

Regular

("13 sins, EE.UU., 2014). Dirección y guion: Daniel Stamm. Con Mark Webber, Devon Graye, Rutina Wesley y Ron Perlman. Música: Michael Wandmacher. Fotografía: Zoltan Honti. Montaje: Shilpa Sahi. Para mayores de 18 años. Duración: 93 minutos. Violencia: alta. Sexo: alto. Complejidad: media.