13 Exorcismos

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Después de la maravillosa "El Exorcista" de William Friedkin de 1973, considerada la mejor película en su género, se han hecho innumerables películas del estilo.
En este sub-género, hubo y hay resultados dispares. El film de Jacobo Martínez es uno más, que no cambia nada ni agrega nada, más de lo mismo. Al principio los créditos exponen que en España los sacerdotes están autorizados a realizar exorcismos, no sin antes confirmar que realmente la persona está poseída. La adolescente Laura Villegas (María Romanillos) de 17 años, es una joven sumisa que vive dentro del seno de una familia ultracatólica. Su madre Carmen (Ruth Díaz) es muy severa y aún pena por un hijo que murió. Es quien la controla muy de cerca mientras también cuida a su hermano Jesús. Su padre Tomás (Urko Olazábal) parece un poco más permisivo aunque no se rebela ante las órdenes de su mujer. Una noche, Laura quiere ir a una fiesta de Halloween con su amiga Mireia (Alicia Falcó), pero como no la dejan, se rebela, se escapa y va de todas maneras. Con su amiga conocen a unos chicos con los que deciden hacer una sesión de espiritismo en una casa abandonada que trae consigo una historia macabra. A partir de esa noche, Laura comienza a sentirse acosada por una presencia, a escuchar voces y a experimentar visiones que comienzan a preocupar a su entorno. Cuando ataca a un compañero, la escuela la deriva con Lola (Silma López), la psicóloga que intentará ayudarla. Como su situación se agrava, convocan al Padre Olmedo (José Sacristán) especialista en exorcismos, para que tome cartas en el asunto y realice los exorcismos, que no pueden ser más de 13. Con un grupo de guionistas (cinco en total) la película hace agua porque los personajes no se desarrollan de la manera en la que deberían y todo es un pastiche remanido de imágenes ya vistas en muchas películas del estilo. Los huesos que se retuercen y se quiebran, los ojos en blanco y la voz de Satanás a través de su cuerpo. La cinta no es completamente mala, sólo es repetitiva, y no asusta ni emociona.
Es injusta la comparación con "El Exorcista", lo sé, pero es inevitable, y acá "13 Exorcismos pierde la partida.