007 Spectre

Crítica de Juan Pablo Bondi - Fuera de campo

Llega la nueva aventura del espía más famoso del cine en un año en donde el subgénero de espionaje a tenido más de un estreno exitoso como Misión Imposible: Nación Secreta o Kingsman: El Servicio Secreto. Spectre es la película número 24 en la saga del agente 007 James Bond, con Sam Mendes (Skyfall) como director junto a los guionistas Neal Purvis (Otro Día Para Morir), Robert Wade (Otro Día Para Morir), John Logan (Penny Dreadful) y Jez Buttenworth. Spectre es la cuarta película de Daniel Craig (Casino Royale) como el espía británico, acompañado por Ben Whishaw (Paddington) Naomi Harris (Asesino Ninja) y Ralph Fiennes (El Gran Hotel Budapest). Los nuevos integrantes del elenco son Monica Bellucci (La Verdad Oculta), Léa Seydoux (Misión Imposible: Protocolo Fantasma) junto con los villanos Dave Bautista (Los Guardianes de la Galaxia) y Christop Waltz (Django sin cadenas).

Luego de la exitosa y bien recibida Skyfall, Sam Mendes y compañía debían superar ese film con creces, para ello hicieron un ambicioso producto que conecta narrativamente con los 3 largometrajes de Bond protagonizados por Craig. Parte de esa ambición era resucitar a la mítica organización criminal conocida como Spectre (Cuya primera aparición fue en El Satánico Dr, No, de 1962) luego de que los productores lograran recuperar los derechos de ese nombre. Por último, la producción de Spectre ideó un plan para crear un gran villano para combatir al espía secreto inglés, para ello se contrató al actor europeo Christop Waltz, ganador de 2 Oscar.

El gran problema que tiene la nueva Bond es su guión. En el 2014 la empresa Sony sufrió un hackeo en donde se develaron los problemas de preproducción de esta película, donde distintas cuestiones de la narrativa no convencían a los ejecutivos de Sony y durante un largo tiempo estuvieron debatiendo modificaciones a dicho guión con ayuda de distintos escritores. Viendo el producto final, se puede sospechar que se modificó, en parte con refilmaciones de último momento, al 3er. acto sobre todo.

Spectre sufre de malos chistes, diálogos forzados, motivaciones vagas, una conexión tenue y confusa con los dos largometrajes anteriores y muchos tiempos muertos. Al menos con un pulido a los diálogos el film hubiese mejorado notablemente. Algunos de los problemas recaen bajo la responsabilidad del director Mendes, al crear una larga secuencia de persecución de autos muy mediocre y que el film tenga un ritmo lento y poco ajustado (Lo cual explica la duración de 148 min.).

A pesar de haber hecho un buen casting, los actores no pueden hacer mucho para elevar el material, en especial Monica Bellucci, quien termina siendo la más desaprovechada, con poca duración en el metraje. Daniel Craig sigue siendo eficiente en el papel protagonista de Bond, Waltz es perfecto para el papel de villano, Dave Bautista aporta su físico amenazante para enfrentar al protagonista y Léa Seydoux su belleza como co-protagonista.

Los elementos positivos son: La secuencia inicial de la película en Mexico, el enfrentamiento entre Bond y Hinx (Bautista) en un tren en movimiento, el enfrentamiento final de la película y la música del compositor Thomas Newman.

A pesar de sus graves deficiencias, el nuevo film de James Bond es un entretenimiento que cumple con las exigencias de su público. Spectre no es el punto más bajo de la era de Daniel Craig como 007, sino que es al menos un film digno.