007 Spectre

Crítica de Diego Padula - Citricón

Cuando se ecucharon las primeras noticias sobre el nuevo 007 realmente me entusiasmé, finalmente estaríamos viendo la organización SPECTRE y probablemente unos de los villanos mas importantes del cine como Blofeld. Soy fan de la serie 007 y poder ver una nueva versión de las dos cosas era emocionante. A pesar de no estar contra del 007 de Daniel Craig, no era el mismo estilo que el de las antiguas. De la famosa Bournearizacion de James Bond, siempre me pareció que faltaba ese glamour y hasta la exageración de las películas de la época de Sean Connery o del mismo Roger Moore. Pensé que con la entrada de Spectre y Blofeld estaríamos yendo para ese lado, infelizmente fue todo lo contrario. Es probablemente, salvo una u otra escena, la más “realista” de las películas de Bond, y a pesar de tener momentos buenos, y varios fan services, creo que se perdió toda la esencia de 007.

Creo que el mayor problema acá es crear un canon y querer atar todo, una de las mejores cosas de las películas de 007 para mi es justamente eso, salvo lo clásico del personaje no tener que limitarse a seguir y atar toda la historia, siendo una película independiente de la otra. En Spectre 90% de la película esta echa para atar la trama de las últimas cuatro películas y cerrar todo perfecto, funcionado como un final de arco y un inicio de uno nuevo, que por las ultimas declaración del Daniel Craig no será con el. Me parece exagero querer crear toda un vínculo del villano con Bond, o mismo ser tirado en nuestra cara a todo momento que una cosa tiene relación con tal o tal película.

Otra cosa característica de las películas de Bond siempre fueron las escenas de acción. La primera escena de la película es excelente, probablemente la mejor del film, después siento que se perdió toda la inspiración, la escena clásica de persecución de auto que siempre es aprovechada para mostrarnos los nuevos juguetes que tiene, es realmente decepcionante, parece mas una persecución de Fast and Furious que una de Bond. Las escenas de acción no son malas, pero ya vimos una docena de ellas en varias películas, principalmente en un año que tuvimos una excelente como Misión Imposible o mismo la locura de Mad Max, esta queda como perdida en comparación, parece hasta filmada con desinterés por Sam Mendes, todo muy burocrático y sin mucha imaginación.

Burocrático también en la forma que usa los villanos, mostrando un contenido Christoph Waltz queriendo hacer un misterio donde claramente es innecesario, intentando llegar a un plot twist al final que realmente no convence. O incluso el personaje de Dave Bautista que era para ser el clásico villano que no habla, pero es una máquina de matar de las película de Bond, termina siendo usado de forma pobre. Las Bond Girls maravillosas y lindas como siempre, pero termina quedándose en eso, no acrecentando en nada a la película.

Creo que Misión Imposible hoy es la serie que más se acerca a lo que fueron las 007 del pasado, e infelizmente después del excelente comienzo como Casino Royale, que para mí está entre las mejores de la serie, mostrando que un poco de realismo le venía bien, ahora no lo supieron aprovechar y terminaron sacando todo lo que daba el glamour a James Bond, que salvo el nombre y uno que otro detalle se podría confundir con cualquier película de acción que Hollywood produce hoy en día.