"Ningún lugar a donde ir" “Sin Escape” se centra en una familia estadounidense que, por falta de oportunidades en su territorio, deben trasladarse hacia un país asiático por trabajo. Es así como se verán inmersos en un golpe de Estado, donde los extranjeros no estarán a salvo, y deberán surtir diversos obstáculos para poder sobrevivir en dicho lugar. Desde el comienzo nos metemos en una película puramente de acción; la introducción es corta y la historia va directamente al punto. Probablemente por este motivo el factor desencadenante del argumento quede un poco simple o falto de profundidad, porque el film no busca permanecer en los motivos de por qué esta banda rebelde hace lo que hace (aunque tenemos algunos pocos momentos de reflexión), sino que más que nada se preocupa por la supervivencia de la familia protagonista. A Owen Wilson lo conocemos principalmente por películas de comedia, pero en “Sin Escape” se comprueba que no debe ser encasillado simplemente en un género, sino que el drama y la acción también le sientan bien, acompañado acertadamente por todo el elenco (con la participación de Pierce Brosnan). Es positivo también que en una película de acción o en la cual la vida de todos los protagonistas se ve en peligro, quien lidere la historia, como en este caso, no sea un actual o ex agente, ni tenga ciertas habilidades que lo hagan superior en una situación como a la cual se enfrentan, sino que se trate de un hombre común, y que intente salvar a los suyos. De esta manera, se sale un poco el cliché del superhombre. Con respecto al ritmo y a la dinámica, la película está muy bien estructurada, generando también en el público la sensación de angustia, desesperación y las ganas de escapar. Existen ciertos momentos más “cómicos” en el film que sirven para descontracturar un poco el ritmo tenso y desesperante que viene teniendo, pero a la vez le quitan un poco de seriedad al argumento. Otros momentos son bastante violentos y pueden llegar a herir ciertas susceptibilidades, pero al ver una película de esta talla, uno también se expone a este tipo de situaciones. Hay que hacer referencia también a que, aunque no se mencione ningún lugar particular de la locación, y solamente sepamos que ocurre en Asia, en algún país cerca de Vietnam, se crea este cliché de los asiáticos villanos que buscan deshacerse de los extranjeros. En síntesis, “Sin Escape” nos proporcionará un momento a pura acción y violencia, destacándose el papel de Owen Wilson y la participación de Pierce Brosnan, que harán sentirnos parte de la película y captar esa desesperación que ellos mismos están viviendo. Samantha Schuster
Dentro de la competencia “Vanguardia y Género” del BAFICI tenemos a una película que supimos que hizo mucho ruido en la Berlinale. “Victoria” cuenta la historia de una chica madrileña de dicho nombre, que a la salida de un boliche conoce a un grupo de chicos que harán que su estadía en Berlín cambie para siempre. Ya desde el comienzo, y sobre todo a partir del encuentro con los alemanes, uno ya sospecha que las cosas no le resultarán bien para Victoria. Y efectivamente el momento de fiesta se va a ver teñido por una deuda del pasado de uno de los chicos del grupo. Aunque al principio la historia parezca ir por un rumbo (con un ritmo más lento y toques de comedia romántica), termina dando un giro hacia el suspenso y la acción. “Victoria” nos mantiene tensos y al borde del asiento en todo momento. Al principio porque creemos que en cualquier momento pasa algo, y después, porque no dejan de pasar cosas, atrapándonos completamente. Una de las particularidades de la película es que está filmada con un solo plano secuencia, algo original que hace poco pudimos ver también en el film ganador del Oscar, “Birdman”. Y está realizado con mucha perfección; se nota el trabajo detrás, ya que filmar 140 minutos de una vez (aunque se realizaron tres tomas distintas para terminar eligiendo una) y que salga bien es algo complejo. Esto permite además que el relato se vuelva muy dinámico, intenso y frenético y que nos veamos involucrados también desde la fotografía. Con respecto a las actuaciones, todo el elenco se encuentra muy correcto. Cada personaje tiene un estilo distinto, con un momento en el cual se destaca. Pero sin duda los protagonistas son los que más resaltan en el film. A Frederick Lau, quien interpreta a Sonne, el líder de la banda, lo pudimos ver en otra película alemana “La Ola”, donde realiza un impecable labor y en este film se encuentra nuevamente a la altura; mientras que Laia Costa, quien encarna a Victoria, compone un gran personaje, donde el hecho de conocer a alguien luego de tres meses de soledad en un país extranjero puede más que cualquier acto ilegal a punto de cometer. Laia muestra una fortaleza en Victoria, que frente a los peores momentos es la persona del grupo que se mantiene más entera y racional, pero que también presenta una gran vulnerabilidad y frustración. El cine alemán va desembarcando de a poco en nuestro país y son estas joyas que nos ofrecen una historia fuerte, intensa y atrapante, bien construida, filmada con excelencia, con grandes actuaciones y que no podes sacarle los ojos de encima, las que valen la pena mirar. Samantha Schuster
“Pasante de moda” cuenta la historia de Ben Whittaker (Robert De Niro), un viudo de 70 años que se cansó de no tener una rutina ni actividades para realizar (porque ya hizo de todo: viajes, yoga, lectura, cocina, etc). Es así como se inscribe en una pasantía para adultos de la tercera edad (lo que sería “seniors” en Estados Unidos) y termina trabajando en un sitio de modas online creado y administrado por Jules Ostin (Anne Hathaway). A priori uno podría pensar que una película sobre “pasante de moda” y Anne Hathaway sería una especie de secuela de “El Diablo Viste a la Moda”, donde en esta oportunidad la joven actriz no ocuparía el puesto de empleada nueva, torpe y sin experiencia, sino que sería la jefa exigente y sin corazón. Pero esto no ocurre y el personaje de Hathaway muestra un lado más humano de la mujer exitosa, alguien que en el exterior se ve fuerte pero que en el fondo es tan vulnerable como cualquier ser humano. Además, se le suma el elemento familiar a esta trabajadora incansable (algo menos trillado que la típica “workaholic” que solo se enfoca en su trabajo y no piensa en el amor ni en formar una familia). “Pasante de moda” trata temáticas modernas como las mujeres exitosas que deben repartir su tiempo entre su trabajo/pasión y su familia, y que hasta a veces son juzgadas por su accionar; y el hecho de que una persona jubilada todavía pueda encontrarse en condiciones de seguir trabajando y sentirse útil y necesitado. También se observa un paralelismo entre dos generaciones, con sus pros y sus contras, pero que se necesitan la una de la otra: las experiencias de vidas y las últimas modas; lo clásico y lo moderno. Es allí donde la química entre Anne Hathaway y Robert De Niro funciona muy bien, más allá de las buenas actuaciones que ambos brindan, mostrándose esa relación casi paternal entre los dos personajes. Los papeles secundarios de actores como Rene Russo, Anders Holm, Adam Devine, Andrew Rannells, entre otros, también son bastante sólidos. De todas maneras, a pesar de querer buscarle una vuelta de tuerca a las comedias americanas y hacernos pasar por distintas emociones a lo largo de la película, el argumento es bastante simple, hasta el punto de tornarse predecible. Ya en el principio podemos saber por dónde irá transitando la historia y cómo terminará. “Pasante de moda” es un film que no sobresale del montón de tantas películas de Hollywood que se sitúan en el género de comedia. Igualmente, nos hará reír, nos podrá incluso emocionar, y seguramente nos hará pasar un momento ameno. Samantha Schuster
"El precio de la eternidad" “In/Mortal” cuenta la historia de un millonario magnate, Damian Hale (Ben Kingsley), que descubre que tiene un cáncer terminal. Sin embargo, se reúsa a dejarse morir y se contacta con un hombre llamado Profesor Albright (Matthew Goode) que le propone una solución: transferir su conciencia a un cuerpo sano creado artificialmente. Al acceder a este procedimiento, Damian, en una versión más joven (Ryan Reynolds), comenzará a vivir su vida nuevamente, lidiando con los efectos secundarios de la transformación. Uno de los puntos más fuertes de “In/Mortal” es su premisa, la cual es original y ambiciosa y está muy bien llevada a cabo. Es una historia de ciencia ficción bastante simple y que no se sirve de una difícil explicación para su desarrollo, motivo por el cual el espectador no va a experimentar ningún tipo de confusión, como a veces ocurre en las películas de este estilo, en las cuales debemos servirnos de teorías del tiempo o la gravedad. De esta manera, la trama es muy fluida y le da cierta agilidad al relato. Si bien podría profundizarse más en la búsqueda de la inmortalidad del ser humano y los límites que se estarían traspasando para lograrlo (como el abuso de la tecnología), “In/Mortal” se centra más en la acción. A lo largo de la película tendremos varios giros interesantes que nos irán llevando por distintos caminos y que nos sorprenderán en varias oportunidades, a pesar de que tal vez su final sea un poco predecible. El elenco compuesto por Ben Kingsley, Ryan Reynolds, Natalie Martinez, Matthew Goode, Victor Garber y Derek Luke se encuentra muy correctamente en el papel que cada uno interpretó. En síntesis, “In/Mortal” es una muy buena historia de ciencia ficción que busca atrapar y entretener a todo el público en general, proporcionándonos muchos momentos de acción y tensión, con giros sorprendentes y buenas actuaciones por parte de todo el elenco. Samantha Schuster
Los hechos más graves de la historia no pueden olvidarse y deben persistir en la memoria; hablarse y mostrarse para que nunca más se vuelvan a repetir. Y el cine alemán tiene en claro esta cuestión y es por eso que existen una gran cantidad de películas destinadas a tratar la temática del nazismo y sus consecuencias. “Laberinto de Mentiras”, de Giulio Riccarelli, es un drama que se introduce en este tema, pero con una mirada particular y original. La trama se centra en Johannes, un joven que hace poco entró a trabajar en una fiscalía y se dedica a simples infracciones de tránsito. Hasta que un periodista se acerca al establecimiento con un caso tan llamativo como distante para este joven: un artista que estuvo en el campo de concentración Auschwitz reconoció a un comandante de la SS que ahora, en 1958, era un profesor de colegio. Johannes toma el caso y se verá enredado en medio de la búsqueda de la verdad y de las trabas burocráticas de una sociedad que poco tiempo atrás había sido cómplice de los atroces crímenes cometidos. La mirada interesante que propone el film es la inocencia y la ignorancia de una o varias generaciones que nacieron durante o después del nazismo y no vivieron dichos acontecimientos. Estas características sociales están encarnadas por el protagonista (interpretado por el actor Alexander Fehling, quien hace una muy buena labor). Pero también nos encontramos con personas que durante esa época sí formaron parte conscientemente de esa sociedad y que ahora prefiere callar y olvidar el pasado para seguir adelante. La película mezcla la historia real con la ficción dramática, dirigiéndose tanto a las personas que saben más sobre el tema, como a quienes lo desconocen. La ambientación y la música de los años ’50 y ’60 generan una mayor credibilidad de la historia. En síntesis, “Laberinto de Mentiras” presenta una trama muy interesante y atrapante, desde una mirada fresca e inocente, que en sí no muestra ninguna de las atrocidades cometidas, pero que deja lugar a la imaginación del espectador. Tiene buenas actuaciones tanto del protagonista como de los personajes secundarios y nos mantendrá al borde del asiento en todo momento. La película, más allá de su presentación en el Festival de Cine Alemán, que tendrá lugar el sábado 12 a las 19.30 hs y el martes 15 a las 17.00 hs en el Village Recoleta y el martes 15 a las 14.30 hs en el Village Caballito, se estrenará comercialmente el jueves que viene, 17 de septiembre, en nuestro país. Samantha Schuster
"Sobrevivir en el desierto" Nuevamente Wes Ball se pone al frente de la adaptación de la trilogía del autor James Dashner con la secuela “Maze Runner: Prueba de Fuego” la cual comienza luego de los acontecimientos de su primera parte. Allí veremos a Thomas (Dylan O’Brien) y al resto de los Gladers que lograron salir del laberinto, llegando a un lugar seguro. O eso parece al principio, pero frente a las sospechas, prontamente se encontrarán en el medio del desierto, donde la llamarada, enfermedad que terminó con gran parte de la humanidad, sigue activa (como también los infectados que rondan en el lugar), y deberán afrontar los obstáculos que allí se les presentan para cumplir con su objetivo: tratar de desenmascarar a C.R.U.E.L. y descubrir cuáles son sus verdaderas intenciones para con ellos. En la secuela se nota la misma estética y el mismo estilo que le dio Ball a su antecesora, pero en este caso veremos un escenario mucho más ambicioso e imponente. El desierto y las ruinas de la ciudad serán las nuevas locaciones a las cuales se deberán enfrentar los protagonistas. El ritmo de la película es frenético y es un constante bombardeo hacia el espectador, permitiéndose que todo funcione y no dejar ningún bache. En todo momento pasa algo, priorizando la acción y la aventura por sobre la emoción o la reflexión, aunque también tendremos algunos de estos momentos. Es así como el público estará tenso y sentirá una gran desesperación (como los personajes) durante todo el film, encontrándose con muchos giros a lo largo de la trama, unos más sorpresivos que otros. Por momentos no sabremos quiénes son los buenos, quiénes los malos y en quiénes podrán confiar los protagonistas (como nosotros también). Las incorporaciones de Aidan Gillen y Giancarlo Espósito (unos de los pocos adultos del elenco), como la de Rosa Salazar (quien interpreta a Brenda, una nueva punta amorosa para Thomas) fueron muy acertados y le trajeron una mayor solidez a un elenco que ya estaba muy bien consolidado, con Dylan O’Brien a la cabeza. El final te deja con más ganas de seguir mirando, pero habrá que esperar hasta febrero de 2017 para la tercera y última parte, ya que se tomó la decisión de no dividir el último libro, como algunas sagas adolescentes nos tienen acostumbrados. En síntesis, “Maze Runner: Prueba de Fuego” es una secuela muy sólida, que a diferencia de otras segundas partes, funciona muy bien, con un ritmo acelerado y dinámico que dejará al espectador con ganas de más. Samantha Schuster
"Familia vs. Sueños" Con Meryl Streep a la cabeza, “Ricki & the Flash” cuenta la vida de Ricki Rendazzo, una guitarrista y cantante de rock que dejó su familia de lado para triunfar en el mundo de la música. Sin embargo, debe volver a casa para apoyar a su hija (Mamie Gummer) que acaba de separarse. Esta será su última oportunidad para redimirse y recuperar el tiempo perdido. En primer lugar cabe destacar la labor de Meryl Streep, actriz ya consagrada en el mundo del espectáculo y que no deja de seguir sorprendiendo. Si bien no es el mejor papel que le tocó interpretar, en “Ricki & the Flash” no solo muestra sus dotes actorales, sino que se desempeña muy bien en el escenario cantando, como pudo demostrar en otras oportunidades como en “Mamma Mia” o “Into the Woods”, pero esta vez cantando en vivo. Asimismo, se encuentra muy bien acompañada por el resto del elenco: Mamie Gummer (hija en la vida real de Mery Streep, lo que permite una gran química entre ambas), Sebastian Stan y Nick Westrate, quienes hacen de sus hijos; su ex marido Pete (Kevin Kline) y la banda The Flash, liderada por su guitarrista Rick Springfield, músico en la realidad. La trama se torna un poco predecible a medida que va avanzando y tal vez se podría profundizar aún más la relación de Ricki con sus hijos (sobre todo con los dos varones), pero aun así logra poner en el tapete la dificultad de ser mujer y buscar perseguir un sueño personal, mientras que se debe criar a una familia, y que un hecho no suplante al otro. Pero no siempre se puede y a veces hay que elegir entre los sueños o la familia. Sin embargo, el punto fuerte de “Ricki & the Flash”, que va más allá de la trama que es un tanto simple, es la música y las presentaciones en vivo de Meryl Streep y los integrantes de la banda, quienes interpretan canciones de rock y algo de pop para los más jóvenes, como “American Girl”, “Drift Away”, “Bad Romance” o “My Love Will Not Let You Down”. En síntesis, con buenas interpretaciones y performances de grandes canciones, “Ricki & the Flash” nos dará un momento de entretenimiento muy grato. Samantha Schuster
"Un último baile" En 2012 se estrenó “Magic Mike”, película dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Channing Tatum, Matthew McConaughey y Alex Pettyfer, entre otros, en la cual un stripper con una vasta experiencia en el negocio introduce a un joven a este nuevo mundo. Sin embargo su secuela llega con cambios profundos. Soderbergh le deja el mando a Gregory Jacobs, quien participó como productor y primer asistente de dirección en el film anterior, y personajes importantes como los de McConaughey, Pettyfer y Cody Horn (quien mantenía una relación de seducción y amor con Magic Mike) no aparecen. Y esto significa el punto de partida para esta nueva historia. “Magic Mike XXL” se sitúa tres años después de que Mike se haya retirado de su vida como stripper. Con ganas de un cambio en medio del éxito de su nuevo negocio de muebles, se une a los restantes Reyes de Tampa (interpretados por Joe Manganiello, Kevin Nash, Matt Bomer y Adam Rodriguez) quienes deciden hacer un último viaje hacia la convención de strippers en Myrtle Beach y retirarse a lo grande. De esta manera, podemos definir a esta película como una road-movie, en donde el grupo de amigos busca redescubrirse, encontrar sus pasiones y modificar el estilo rutinario que los caracterizaba. La secuela conserva el estilo de su antecesora, aunque con algunas modificaciones: se busca explotar mucho más la parte divertida, lúdica y entretenida de la película, que la mezcla con el drama de la primera parte; con nuevas y más elaboradas performances en algunos casos. En otros, el baile se encuentra en un segundo plano. Pero a su vez nos muestran un mundo que ya conocemos, con algunas variaciones probablemente, pero en general no se profundiza sobre el mismo. Se buscan distintas excusas para que los “animadores masculinos” demuestren sus dotes. Incluso las relaciones parecen un poco forzadas. Como en “Magic Mike” veíamos este juego de seducción entre el personaje de Tatum y el de Horn, en esta oportunidad nos encontramos con Amber Heard quien suplantaría a la actriz en este rol, pero esta relación se queda como a mitad de camino. En síntesis, “Magic Mike XXL” carece un poco de esa chispa y originalidad de su primera parte, enfocando su energía en las performances y la diversión de los personajes (cuyos secundarios toman un mayor protagonismo en la secuela, tal vez por la falta de la presencia de McConaughey y Pettyfer). Una película para el público femenino que busca un simple momento de entretenimiento. Samantha Schuster
"Una vida en decadencia" “Un nuevo despertar”, película de Barry Levinson, protagonizada por Al Pacino, cuenta la historia de Simon Axler, un actor venido a menos que poco a poco fue perdiendo su magia arriba del escenario. Luego de un accidente en plena obra, decide apartarse del mundo teatral y ocupar su vida con una mujer mucho menor que él. Pero las cosas se van a ir complicando cuando la realidad y la ficción se entremezclen. Sin dudas lo más destacable de “Un nuevo despertar” es la actuación de Al Pacino, que por más de que pasaron los años y sus éxitos más notables, sigue estando su esencia en pantalla. A medida que la trama avanza, el protagonista va teniendo cada vez más alucinaciones, dejando de distinguir la ficción de la realidad. Es así como también el espectador va a tener una sensación de confusión, porque no va a saber si lo que está viendo es verdad o es una mera invención de Axler. Y esto puede generar cierta incomodidad en el público, si es que prefieren una historia más clara y distinguible. Se puede ver la degradación del actor y cómo su mente, elemento tan preciado para recordar sus líneas, le va a jugar una mala pasada. Pero veremos también la problemática del paso del tiempo (sobre todo en un ambiente tan competitivo como el del teatro), la depresión y las ideas suicidas que pasan por la cabeza de Axler. Sin embargo, estos temas podrían haberse profundizando aún más o servir de reflexión. Se notan como ciertos rasgos de “Birdman”, salvando las diferencias, en el cual se toma como protagonista a un actor que supo ser exitoso pero que ya no se encuentra en esos momentos de su carrera y que vive al límite de su mente. Existen ciertas subtramas que forman parte de este límite entre la realidad y la ficción, pero que no parecerían tener una razón de ser. Podrían existir como no y varias de ellas quedan sin terminar de resolverse. En síntesis, para quienes acepten las reglas del juego y puedan observar esta pieza cinematográfica sin buscar discernir entre lo real y lo ficticio, pueden llegar a disfrutar de “Un nuevo despertar”, pero si quieren las cosas claras, las alucinaciones se volverán conflictivas y el ritmo se tornará un poco lento. Samantha Schuster
"Buscando la armonía" “Notas Perfectas” (“Pitch Perfect”) se estrenó en 2013, presentándonos a Beca Mitchell como la protagonista de esta historia, la cual comenzaba su vida universitaria. Es allí donde conoce a “The Barden Bellas”, un grupo de música a capella, y se une a ellas, con el objetivo de vencer al grupo masculino, “Treblemakers”, y poder ir a participar al campeonato nacional. En esta oportunidad, vuelven las “Barden Bellas” en la secuela que se hace llamar “Más notas perfectas”, con un grupo aparentemente más consolidado y tres campeonatos nacionales encima. Sin embargo, en esta ocasión competirán contra equipos de a capella de todo el mundo para poder consagrarse de manera internacional. Probablemente “Notas Perfectas” haya causado sorpresa en el público porque se trató de una propuesta fresca y original. Muchas veces vimos musicales juveniles del estilo “High School Musical” (con el chico popular que no se anima a cantar en público por miedo a ser juzgado y que se termina enamorando de alguien distinto a él), pero el hecho de que sea grupos a capella cambiaba la forma de hacer música. Y tal vez esta sorpresa ya no se encuentre en “Más notas perfectas” porque se puede ver un poco más de lo mismo: conocemos el estilo musical, los chistes son parecidos a los de la película anterior (sobre todo los más vergonzosos del principio de ambas producciones), como también a los personajes estereotipados e hilarantes. Por otro lado, se puede ver que hay muchas subtramas dentro de la historia. Si bien la trama principal se centra en la competencia internacional y, sobre todo, en la disputa entre “The Barden Bellas” y “Das Sound Machine”, el grupo de a capella alemán, existen otras historias paralelas que desvían un poco la atención y podrían encontrarse un poco fuera de lo que se busca contar. Los cuadros musicales, por su parte, superan a los de su antecesora, sobre todo en cuanto a la producción y el despliegue. Las mezclas de las canciones son muy buenas, como también las performances de los distintos grupos; los que ya conocíamos (destacándose el talento de Anna Kendrick) y los nuevos. En síntesis, “Más Notas Perfectas” cumple con su objetivo de show y proporcionar un momento entretenido con música y diversión. Probablemente no nos sorprenda con su argumento y no veamos nada de lo que ya no hayamos visto en “Notas Perfectas”, pero seguramente quienes busquen este tipo de películas sea para dejarse llevar por el ritmo y entretenerse. Y si es así, “Más Notas Perfectas” puede cumplir con eso. Samantha Schuster