Crítica de “El silencio del cazador” de Martín Desalvo. Una historia inquietante que transcurre en el marco de la selva misionera donde se entrecruza un triángulo de pasiones, el peligro de un yaguareté que amenaza la tranquilidad de los colonos y el poder de un terrateniente sediento de cazar en forma indiscriminada.por Javier Erlij Pablo Echarri encarna a un guardaparque que trabaja incansablemente en busca de un puma y también se ocupa que los animales autóctonos no sean matados por un grupo de cazadores liderados por el Polaco, encarnado por Alberto Ammann, dueño de muchas tierras heredadas de su padre. El polaco fué el novio de la esposa del guardaparque, rol que compone Mora Recalde, y en la actualidad continúan las fricciones con el guardafauna por celos con su mujer, además de las rencillas por la matanza sin permisos en la selva fronteriza.Completan el elenco: César Bordón y Mercedes Burgos. En el desarrollo de la trama también se abordan los tópicos del abuso infantil a través del trabajo y las tierras apropiadas a las tribus originarias. Una combinación de un thriller y western con brillantes actuaciones de Echarri, Recalde y Ammann rodada en la mayoría de las escenas con cámara en mano y en plano secuencia bajo la cuidada dirección de Martín Desalvo hacen de la película una magnética opción para ver. Cabe destacar que el realizador presentó también el año anterior en el marco del Festival el film “Unidad XV” La película se exhibió fuera de concurso en la sección de Competencia Latinoamericana Calificación: 90/100 Dirección Fotografía Actuaciones Arte Por que sí: No sumerge en un mundo desconocido como el de un guardaparques con una estupenda fotografía y actuaciones logradas.
“La noche mágica” Crítica. ¡Qué noche Tete! Natalia Oreiro junto con Diego Peretti, Pablo Rago y Esteban Bigliardi regresan a la pantalla grande con una comedia dramática con toques bizarros y de humor negro dirigida en su debut cinematográfico por Gastón Portal. Una nochebuena diferente donde un ladrón Cachete( Diego Peretti) ingresa a una vivienda para robar pero no viene solo sino con la compañía de un amigo muy cercano a la pareja, Cachete ( Pablo Rago) e irrumpen en la casa donde vive un matrimonio con esquirlas en la relación, conformado por Kira (Natalia Oreiro) y Juan (Esteban Bigliardi). ¿Es una comedia? ¿Es un thriller? ¿Es un policial? ¿Es un drama? La realización con libro de Gastón Portal y Javier Castro Albano, es una combinación de todos estos géneros, logrando retratar el tema de la violencia de género y otro tópico más escabroso de una manera no convencional, pero que no se develará para no spoilear al futuro espectador de la primera realización nacional anunciada para disfrutar en las salas de todo el país, distribuida por Buena Vista Internacional, filial latinoamericana de la major de Walt Disney Estudios. El film aborda varias aristas, donde la trama en casi un 99% transcurre en una vivienda de una de clase alta, donde lo único que tiene resuelto el matrimonio con su pequeña hija es su economía, pero donde la relación entre ellos está prácticamente en su etapa de agonía y la intromisión de un ladrón de poca monta develará secretos no revelados de una familia. En los últimos minutos finales de la trama de la producción emula con un estilo kitsch las películas de Almodóvar con bailes y canciones italianas interpretadas por el cuarteto de la actriz y los tres actores protagónicos. Una película distinta en la filmografía nacional donde seguramente Portal en su primera incursión como director de películas sale airoso, abordando tópicos en la agenda mundial mediática , contado desde otros puntos de vista con la combinación de muchos géneros logrando una atractiva propuesta para volver y disfrutar en una sala de cine con grandes actuaciones de los protagonistas. Puntaje: 80
“Corazón loco” Crítica La última película protagonizada por Adrián Suar aborda el tema de la poligamia en clave de comedia con mezcla de thriller. El film muestra las peripecias de un hombre que vive una doble vida con dos familias distintas tratando que ninguna de ellas se entere de la otra donde los puntos más desopilantes son la primera hora de la cinta. Suar sabe elegir las personas indicadas para los roles que encarnan sus dos mujeres en la ficción: Gabriela Toscano, en una composición que va a arrancar más de una sonrisa y de Soledad Villamil, muy correcta también en su rol. El resto del elenco está a cargo de Alan Sabbagh, Darío Barassi, Magela Zanotta y Betiana Blum. La película retrata la vida del traumatólogo Rafael Ferro encarnado por Suar que vive de lunes a jueves con su mujer Paula(Toscano) hace 19 años en Mar del Plata y el resto de los días con su otra pareja (Vera) y otro hijo suyo hace nueve en Buenos Aires. La primera, más sumisa, componiendo a una maestra jardinera y su otra pareja, médica nefróloga,que trabaja con Ferro en la clínica los fines de semana, más del tipo de las señoras empoderadas del siglo XXI. Cabe destacar, que la cinta atrapa desde el primer minuto pero luego pierde el rumbo cuando se aparta del género de la comedia y realiza un cambio de giro innecesario a partir de los sesenta minutos, haciendo no verosímiles las situaciones. La producción fue dirigida por Marcos Carnevale, conocedor del género de la comedia que ha generado atractivas propuestas como “Corazón de León” y “Viudas”, entre otras.El guión fue escrito por Carnevale junto a Suar. El tópico de la poligamia, muy de moda, en los últimos tiempos es difícil abordarlo cuando la relación no fue planteada de antemano de esa manera, sino que es realizada sin consentimiento de las partes perjudicadas y más con los cambios de paradigmas referidos al rol de la mujer en la actualidad. Por eso, el guión flota a la deriva y perdido cuando explota el conflicto y sale a la luz las verdades no dichas por el personaje de Ferro, cayendo en exageraciones un tanto innecesarias. La película fue dirigida por Marcos Carnevale, conocedor del género de la comedia que ha generado atractivas propuestas como “Corazón de León” y “Viudas”, entre otras.El guión fue escrito por Carnevale junto a Suar. Referida a la parte técnica, la fotografía está a cargo de Iván Wyszogrod, donde se destaca la apertura de una de las primeras escenas de “Caballo loco”, con un plano aéreo deslumbrante de la zona costera de Mar del Plata. No abundan las comedias nacionales con buen ritmo, para algunos espectadores la producción tendrá un tinte machista, para otros una exageración de hasta dónde son capaces las personas al sentirse engañadas, pero los que buscan una comedia para pasarla bien argentina, no los defraudará. Calificación: 70
“Crímenes de familia” Crítica El 20 de agosto llega a Netflix la última realización de Sebastián Schindel. Una película donde el director y guionista en co-autoría con Pablo Teso aborda las verdades no reveladas de una familia de clase media alta y pone en agenda el tema del funcionamiento de la Justicia. Alicia (Cecilia Roth) es una madre que no puede o no quiere ver quién es su hijo, Daniel (Benjamín Amadeo), y tratará de todas las formas posibles de evitar que sea enviado a la cárcel debido a las acusaciones de asesinato de Marcela, ex esposa, interpretada por Sofía Gala Castiglione. Mientras que la pareja de Roth en la ficción, Ignacio ( Miguel Ángel Solá), está harto de cubrir las macanas del hijo de su pareja. La “otra” trama gira en torno al juicio por el cual es sometida la mucama, Gladys (Yanina Ávila), por un presunto crimen. ¿Es igual el funcionamiento de la Justicia para una persona sin recursos que para un hijo de una familia acomodada con influyentes relaciones? Es uno de los dilemas morales que plantea el atrapante film de Schindlel. Por otra parte, la realización cuenta la historia a través de flashbacks, teniendo un elenco superlativo de actuaciones tanto en los roles protagónicos como en los secundarios a cargo de Paola Barrientos, componiendo a una fuerte pero conmovedora psicóloga de la Justicia por el caso de la mucama, Silvia Villazur, Luis Longhi, Marcelo Subiotto, Diego Cremonesi y Claudio Martínez Bel. Con respecto a la fotografía, la misma estuvo a cargo del prolífico Julián Apezteguía, que recrea con precisión a través del film, el clima ominoso para el thriller. La película atrapa hasta el último minuto con un final esperanzador dentro de la filmografía pareja y eximia de Schindel que enaltece la pantalla de Netflix, donde la mayoría estrenada en la plataforma del gigante audiovisual de la N roja no sobresalieron en calidad de guiones. Bienvenida la buena ficción nacional y que sea la punta de lanza de futuras realizaciones con el mismo nivel dentro de las plataformas on demand. Calificación: 90 (noventa) Por qué sí: Expone la problemática de la Justicia dentro de una atrapante trama.
Audio emitido en el programa radial "Ya fué" por Cítrica Radio.
Crítica emitida en el programa radial de Cítrica Radio, "Ya fué".
Rumbo al mar. Crítica Una road movie directo al corazón Federico Bal junto a su padre también en la ficción lucen en las actuaciones en una historia que de algún modo fue el preludio de despedida del actor, ya que fue su película póstuma. El personaje de Santiago Bal, Julio, recibe la noticia junto a su hija, Laura, a cargo de Anita Martinez, que le queda un mes de vida pero decide patear el tablero e iniciar un último viaje junto a su hijo, Marcos, Fede Bal, que estaba más distanciado, en moto, desde Tucumán a Mar del Plata. Y pese a la negativa de Laura decide emprender el raid. Diversas provincias van recorriendo y también, Julio se despide de su primer amor en la provincia de Santa Fé y va cerrando en el periplo cuestiones pendientes y momentos no compartidos antes junto a Marcos. Emotivas actuaciones de ambos Bal y también una destacada participación pero muy logrado de Zulma Faiad componiendo una antigua novia y una correcta Anita Martinez que se aleja del rol de la comedia encarnando la hija amarga de Bal papá. La dirección estuvo a cargo de Nacho Garassino. Porque ir a verla: Verán una emotiva actuación de Fede Bal y un Santiago Bal lejos del rol de capocómico, para componer a un padre encantador en la última etapa de su vida. Preparen los pañuelos .Para disfrutar de principio a fin con logradas actuaciones.
“Los dos Papas” Crítica. ¿La Iglesia cambió? La película muestra dos visiones del mundo actual puestas en contradicción a través de las charlas imaginarias entre Benedicto XVI (Joseph Aloisius Ratzinger) y Francisco I ( Jorge Bergoglio) en el marco de una de las transiciones de poder más relevantes de los últimos siglos. por Javier Erlij La película del brasileño Fernando Meirelles, mismo director que estuvo nominado al Oscar por Ciudad de Dios, y el guionista tres veces nominado al Óscar Anthony McCarten, tuvo su premiere en Latinoamérica en la Facultad de Derecho de Buenos Aires con la presencia de ambos junto a los protagonistas Jonathan Pryce que compone al Papa actual y Juan Minujín que tiene a cargo la interpretación de Bergoglio de jóven. No vino a la Argentina Antonhy Hopkins que tiene el rol de Benedicto XVI en la realización. El film muestra el episodio de 2012 donde Bergoglio viaja al Vaticano a ver a Benedicto XVI para solicitarle el permiso para dirimir del cargo de Cardenal, desalentado por el camino que había tomado la Iglesia y en desacuerdo con algunas decisiones. Benedicto XVI tiene una postura rígida y conservadora con el tratamiento hacia los fieles, diferentes a la del actual Papa que prefiere una Iglesia más abierta a los fieles alejada de oropeles del Vaticano. El film de Meirelles aprovecha el encuentro entre Bergoglio y Ratzinger a través de flashbacks para contar algunos episodios desde la juventud de Francisco I, a través de un cuidado blanco y negro, que no le escapa a mostrar los claroscuros del actual Papa en relación con la la Dictadura de 1.976, de no haber ayudado a denunciar las atrocidades del régimen militar y tener encuentros con el oficial naval militar argentino Emilio Eduardo Massera, integrante de la Junta Militar Argentina del Proceso. Una escena destacada de gran dramatismo es con los curas tercermundistas Francisco Jalics y Orlando Yorio cuando Bergoglio a cargo de la Orden Jesuita en Argentina les quita la anuencia y luego son secuestrados mientras estaban dando misa en la villa del Bajo Flores. También en las conversaciones muestra el cambio de postura de Bergoglio, luego de haber sido enviado a la ciudad de Córdoba por la Compañía de Jesús desde 1.990 a 1.992 a la Residencia Mayor que la orden posee en el centro de esa ciudad. La transferencia de Bergoglio para que obre de sacerdote en Córdoba ha sido considerado como una especie de castigo por los estudiosos de su vida y él mismo ha definido ese momento como de «purificación interior» y «como una noche, con alguna oscuridad interior. La producción de Nétflix también muestra la postura de los últimos años previos a la asunción como Papa de Bergoglio pronunciandose contra la concentración de la riqueza en pocas manos, de los bancos y de los muros entre países. Tampoco le escapa al abordaje del tema de la pedofilia por sacerdotes de la Iglesia y la escasa o nulo pronunciamiento por parte de Benedicto XVI.También se cuenta el episodio donde también en otra tiempo es echado por corrupción el secretario de Ratzinger . Pero también muestra que aunque estemos en 2.020 el pensamiento de la Iglesia en contra de la homosexualidad y el aborto está a años luz de las corrientes progresistas en el mundo actual. Con respecto al rodaje de las locaciones se reprodujeron las instalaciones del Vaticano en la residencia de Castel Gandolfo y en la Capilla Sixtina, de manera exhaustiva y bien recreada, y las filmadas en Argentina en la Villa 21. Los tópicos del tango, el club San Lorenzo y los viajes por Latinoamérica de Francisco I son tratados también en la película del realizador brasileño de manera vibrante y referido a las actuaciones del trinomio Price-Hopkins y Minujin constituyen una vara alta de la película. La realización no le escapa a temas polémicos y también pone sobre el tapete si realmente con Francisco I tuvo una evolución la Iglesia Católica o son pequeños cambios de maquillaje, donde la mayoría de las cosas siguen iguales dentro de la institución. Calificación: 90/10 Accedé al trailer desde Nétflix https://www.netflix.com/title/80174451
“Pistolero” Crítica 10 octubre, 2019 Javier Erlij Una atrapante película argentina que está ambientada en los años 60 en la dictadura del presidente Onganía donde dos ladrones justicieros rurales huyen de la policía pero son apoyados por la mayoría del pueblo humilde.por Javier Erlij La aridez del suelo mendocino domina el paisaje seleccionado por el jóven realizador en su ópera prima, Nicolás Galvagno donde dos hermanos escapan de un poder corrupto en medio de escenas desérticas constituyendo una road movie como también una especie de homenaje al film “Juan Moreira” de Leonardo Favio. Los bandidos están interpretados por una brillante composición de Lautaro Delgado Tymruk, mezcla de rudeza pero que despierta ternura cuando se enamora de la maestra rural, interpretada por María Abadi, Sergio “Maravilla” Martinez en una creíble actuación encarnando al hermano en la ficción de Delgado Tymruk, Diego Cremonesi acompañando a la dupla de forajidos masculinos. En cuanto al policía que persigue al trío que huye de la Justicia, lo compone el talentoso Juan Palomino.Cabe resaltar que el guión está basado en la historia real de los hermanos Velázquez. Un gran equipo conformado por los actores y directores, tanto general como de fotografía a cargo de Leonel Pazos Scioli, constituyen una amalgama creíble en un film que nada tiene que envidiarle al cine de western hollywoodense. Puntaje: 90/100
Shalom Taiwan-Crítica-Las aventuras de un rabino argento El director Walter Tejblum incursiona luego de haberse dedicado al documental por primera vez en el territorio de la ficción y logra una pincelada de personajes creíbles típicamente argentinos e incursiona en la geografía de Taiwan con sus habitantes e historias. por Javier Erlij El rabino de la sinagoga para salvar la ejecución de propiedad por no poder cancelar un vencimiento de deuda del templo emprende un raid de viajes para conseguir donaciones por Nueva York y luego a Taiwán El director Walter Tejblum incursiona luego de haberse dedicado al documental por primera vez en el territorio de la ficción y logra una pincelada de personajes creíbles típicamente argentinos e incursiona en la geografía oriental con sus habitantes e historias. Luego que el financista encarnado por Carlos Portaluppi, le niega una prórroga del pagaré al templo al líder religioso interpretado por Fabián Rosenthal, toma la sugerencia de un colega de buscar préstamos primero por Estados Unidos y luego de la experiencia negativa al no conseguir liquidez en dolares parte hacia la ciudad de Taiwán donde recibe una catarata de enseñanzas de vida más allá del dinero vislumbrando luego de este viaje los problemas de otra manera para poder solucionarlos. Tejblum logra una comedia agridulce y sale airoso como realizador de ficción en “Shalom Taiwan”. Puntaje: 8 (ocho)