Columna radial en el programa "Aventura para la tierra de uno" donde Javier Erlij comentó "Axiomas, la verdad escrita en el agua"
El crítico Javier Erlij comenta "Batman" en el programa radial "Aventura para la tierra de uno", por Nacional Folclórica.
En el programa " Aventura para la tierra de uno", el periodista Javier Erlij comenta en los estrenos de la semana: Belfast ( Película estreno en salas)
En el programa " Aventura para la tierra de uno", el periodista Javier Erlij comenta en los estrenos de la semana: La leyenda del rey cangrejo ( Estreno en salas)
Crítica radial emitida en el programa radial de Any Ventura, y Emiliana Merino, "Aventura para la tierra de uno" por Nacional Folclórica.
JAVIER ERLIJ “Jesús López'' de Maximiliano Schonfeld 01/02/2022 Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on Twitter Una propuesta federal. “Jesús López'' de Maximiliano Schonfeld. Entre duelos emocionales y motores estridentes. El estreno de esta semana llega a las salas del complejo Gaumont el próximo jueves 3 de febrero. Se trata del último ganador del premio a mejor película Iberoamericana del Festival Internacional de Mar del Plata. Maximiliano Schonfeld presenta su tercer largometraje de ficción tras “Germania” y “La helada negra”. “Jesús López” se nos presenta como una película llena de binomios, los cuales poco a poco irán desdibujando las fronteras que los separan. Tras una noche de borrachera, el piloto de carreras Jesús López falleció atropellado en un accidente de tránsito. Su primo Abel, quien trabaja en el campo de sus padres, poco a poco comienza a ocupar el espacio dejado por el difunto. Sus tíos comparten más tiempo con él, los amigos de Jesús lo hacen parte del grupo e incluso la ex novia del piloto se interesa en Abel. Las diferencias se acortan y la distinción entre los primos es cada vez más compleja. El ritmo del audiovisual posee la tranquilidad de la vida en el pueblo. El sonido de los animales y los insectos es solo interrumpido por el rugir de los motores. Carburadores, pistones y caballos de fuerza que tanto la juventud como los adultos, utilizan para romper la monotonía de su cotidianidad. Los fierros y su velocidad inyectan adrenalina en sus vidas, ya sean las noches de fin de semana o las carreras de los domingos. En parte es lo que separa al pueblo del campo, la tranquilidad del subidón de emoción. Al mismo tiempo presenciamos paternidades fallidas. Ninguno de los padres pudo hacer nada cuando sus hijos sufrieron sus accidentes. En el caso de Jesús el choque que produciría su muerte, para Abel es un incendio descontrolado que marcaría su piel de por vida. Hecho que convertirá al último en una persona introvertida y calma, en contraposición de su primo, lleno de amigos y de mecha corta. Sin saberlo, tienen más cosas en común de lo que creen. El padre en duelo, desea transformar al hijo de su hermana en el suyo. El inicio es paulatino, primero usar su ropa, dormir en su cama, hasta conducir su auto. Abel progresivamente se transforma en Jesús, hasta llegar el momento de no saber quien es quien. El actor que hacía del difunto piloto ahora hace de su primo. Mezclados así la realidad y la fantasía, sin terminar de convertirse una en la otra. Como sucede con el espacio existente entre la luz y la sombra. Dos que son uno, uno que no es nadie. Lo cotidiano y lo místico se mezclan para darle lugar al mundo de “Jesús López”. De manera contenida, que nunca termina de explotar aunque se encuentre a punto, consigue mantener el interés del espectador en la trama todo el tiempo. Sumado a unos atardeceres prácticamente capturados por la cámara, que atrapan al ojo curioso. Ma
“Ecos de un crimen” de Cristian Bernard Un gran elenco y una historia perturbadora. Se apagan las luces de la pantalla y los logos de Warner Pictures y HBO MAX llenan la pantalla. Augurando, como mínimo, un nivel de producción importante. “Ecos de un crimen”, dirigida por Cristian Bernard, llegará este próximo jueves 27 de enero a los cines y en marzo a la plataforma de streaming perteneciente a HBO. Un thriller psicológico, compuesto por un elenco de primer nivel: Diego Peretti, Julieta Cardinali, Carla Quevedo, Diego Cremonesi y Carola Reyna. Un exitoso escritor, Julian Lemar, viaja junto a su familia a una casa en el medio del bosque con el fin de descansar. Sufriendo el trágico bloqueo de escritor y recuperándose de un pico de stress, intentará alejarse del mundo editorial, sin lograrlo. Apenas la primera noche, una fuerte tormenta genera un corte de luz prolongado. Al tiempo una mujer se presenta en busca de ayuda. A partir de este punto, la tranquilidad quedará en el olvido, dejando lugar a la desconfianza y el engaño. Una narrativa cíclica y un ambiente agobiante, donde la lluvia no cesa y escapar resulta imposible, pondrán los nervios de punta hasta la llegada de los créditos finales. Tratándose de un género poco explotado por las grandes producciones nacionales, podes denotar algunas influencias cinéfilas. Películas como “El resplandor” de Stanley Kubrick, “Psicosis” de Alfred Hitchcock, “Vestida para matar” de Brian De Palma e inclusive “Christine” de John Carpenter. Tanto a nivel narrativo, puesta de cámara e inclusive en algunos artículos de utilería. Sumado a una banda sonora hitchcockiana, que toma lo mejor de Bernard Herrmann. Por su parte cuenta con un nivel interpretativo extraordinario. Tratándose de una historia complicada, en cuanto el esfuerzo actoral se refiere, ya que exige algo más que los dramas costumbristas. El desorden patológico, desequilibrio emocional y rigor que ofrece Diego Peretti es sublime, además de encontrarse en un registro al que no nos tiene acostumbrados. Algo distinto sucede con Diego Cremonesi, quien encuentra su papel de villano como un traje realizado a medida por un sastre experimentado. Además de la desesperante interpretación de Carla Quevedo, quien consigue transmitir con exactitud lo que le pasa a su personaje. Entonces tenemos aquí un exponente de un género al que no estamos acostumbrados. Un thriller psicológico con tintes argentinos. Capaz de dejar a los espectadores al borde del asiento o aferrados al apoyabrazos. Con la potencia de un gran elenco, sumado a un giro narrativo sorpresivo, tenemos aquí una película que debe ser presenciada en las salas de cine.
CRITICA Cine uruguayo, "El empleado y el patrón" de Manuel Nieto Zas. El nuevo cine uruguayo se hace presente en las carteleras. Tras un paso por el pasado Festival internacional de cine de Mar del Plata y además por Cannes, la tercera película de Manuel Nieto Zas llega a los cines. El próximo 13 de enero, “El empleado y el patrón” renovará la cartelera, presentando una representación de la diferencia de alto contraste que encontramos en la sociedad latinoamericana. Donde, como marca el título del audiovisual, los patrones se quedan con las ganancias y los empleados los sacrificios. Un joven que no encaja en el estereotipo de productor rural, debe hacer de patrón en el trabajo de su padre terrateniente. Luego de algunas renuncias, se ve obligado a contratar a un empleado aún más joven que él. Este último, busca un trabajo que le ayude a mantener a su reciente familia. Ambos tienen problemas para ser felices, con sus trabajos y responsabilidades. Tras un accidente en el campo, la niña del empleado fallece, por lo que el patrón lo acercará más a su vida para aguar su sentimiento de culpa. Como explica Álvaro Lema Mosca, “desde mediados de los noventa, el cine uruguayo ha apostado por la coproducción de películas tanto con países europeos como latinoamericanos. Sumado a la implantación de otras medidas públicas, ha posibilitado un avance en las producciones, un aumento en el número de films, una mejor formación de los realizadores y una buena respuesta de público y crítica”. Con el paso de los años estas acciones rindieron sus frutos, generando lo que se denomina “el nuevo cine uruguayo”. Podemos ver esta metodología reflejada dentro del elenco del audiovisual. Compuesto por integrantes oriundos de todos los países que conforman la triple frontera. Entre los cuales podemos encontrar a Nahuel Pérez Biscayart, Cristian Borges, Justina Bustos, Fátima Quintanilla, Jean Pierre Noher. Además de transcurrir en los territorios de todos los países involucrados y estar hablada tanto en español como en portugues. Tanto el patrón como el empleado, comparten la misma problemática. Sus deseos de felicidad se encuentran distanciados de sus deberes y obligaciones. Aunque ambos sean padres de familia y tengan sus trabajos, quieren otra cosa. El primero desearía no tener que trabajar, pasar las tardes en la playa y las noches en los boliches. El otro tiene un único sueño, correr y ganar el raid de Santa Clara del Mar. Sin madera de patrón, el muchacho quiere generar un vínculo de amistad con sus empleados, ser un jefe macanudo. Consciente de la condición que le ofrece haber nacido en cuna de oro, la culpa de clase lo incomoda. Por este motivo se encuentra constantemente en la disyuntiva de mantener el rol que se espera de él o darle una mano a los que menos tienen. Esto lo lleva a tomar algunas decisiones controversiales. Con una fotografía bella, que acompaña al desarrollo de una trama donde nada es explícito. Manuel Nieto Zas deja espacios en blanco para que el espectador realice sus propias conclusiones. Una película inteligente y mordaz, “El empleado y el patrón” se presenta como un gran representante del nuevo cine uruguayo. El estreno de la semana que hay que ver.
El Ícaro moderno. “Yo, traidor” de Rodrigo Fernández Engler. 04/01/2022 Siendo de los primeros estrenos del año, el director de “Soldado Argentino sólo conocido por Dios” regresa a los cines. Acompañado de un elenco de gran nivel, entre los que se encuentran Mariano Martínez, Jorge Marrale, Sergio Surraco, Mercedes Laborde y Arturo Puig, “Yo, traidor” inaugura las carteleras del 2022. La última película de Rodrigo Fernández Engler representa el complejo entramado que implican la adquisición de poder, sus diversos factores y cómo son solo invitados los poderosos a participar. Disponible a partir del próximo jueves 6 de enero en las salas de cine. Maximiliano es el hijo menor de su familia, la cual posee una importante empresa de pesca. En cuanto llega una jugosa oferta del exterior para comprar la empresa familiar, Maximiliano mueve sus hilos y convence a su padre para que esto suceda. Con el dinero en el bolsillo, se marcha rumbo al sur para terminar el papeleo y buscar su camino en la vida. Allí conocerá a gente poderosa, quienes lo tentaran de seguir su rumbo. Un dicho popular reza: “quien tiene plata, la gasta como quiere”. ¿Pero qué pasa cuando se tiene tanto dinero para gastar? Dicha ambición necesita ser llenada con otra cosa, en la mayoría de los casos se busca el poder. Maximiliano no es la excepción, con sus necesidades completamente cubiertas, solo la adquisición de poder logrará satisfacer su ambición. Esto lo lleva a jugar en otra liga diferente, una en la que no está acostumbrado a moverse. La pecera crece y los peces son más grandes, sus reglas no son las mismas y sus ambiciones tampoco. Lo que nadie le avisa a Maximiliano, tal vez porque se encuentra tácito, es que a este nivel no se aceptan errores. De cometerlos, los costos para remendarlos son extremadamente altos. Con un personaje que constantemente se encuentra al filo del abismo, Mariano Martínez logra desenvolverse sorprendentemente bien. Incluso ante la maquiavélica y escalofriante performance de Arturo Puig, quien entiende el juego como lo hacen los expertos. En contraposición, el amoroso pero cansado padre compuesto por Jorge Marrale, le otorga a la película el corazón que todos los negocios involucrados en la trama buscan erradicar. En “Yo, traidor” de Rodrigo Fernández Engler vemos el oscuro universo de los grandes negocios, mediante los ojos de alguien que lucha por mantener su alma. El concepto de paternidad se encuentra muy presente, sobre todo en el protagonista, quien constantemente recae en fuertes figuras masculinas a fin de que guíen sus pasos. Un drama refinado, llevado adelante por un protagonista con el que cuesta horrores empatizar. Aunque al final del camino logremos hacerlo, pues ¿quien no cometió errores en la vida?
“El escuadrón Suicida 2” Crítica El regreso mas esperado de los delincuentes mas peligrosos retorna a las pantallas sin escatimar en peligro y acción. El escuadrón suicida 2 llega con un despliegue surtido de súper villanos, altamente peligrosos y descartables en una nueva misión ultra secreta como peligrosa en una selva donde solo se puede seguir hacia adelante. Como en la primera entrega la Dra. Amanda Waller (Viola Davis) elige un nuevo grupo de villanos que con la promesa de reducirles su condena arriesgan sus vidas para salvar al mundo en misiones altamente peligrosas y con un explosivo en sus cabezas, sabiendo que un paso en falso los informáticos de Amanda pueden activarlo y sus vidas terminaran en segundos. El director James Gunn (Guardianes de la Galaxia Vol. 1,2 y 3, The Suicide Squad 1, Avengers: Infinity War y Endgame) acierta nuevamente en un film explosivo y lleno de acción donde no es posible aburrirse, de la mano de Warner Bross nos trae otro éxito mas de DC. En esta nueva edición conoceremos a Idris Elba como Robert DuBois / Bloodsport , un mercenario con un traje súper avanzado quien terminó en la cárcel luego de dispararle a Superman con una bala de kryptonita. John Cena, como Christopher Smith / Peacemaker , un soldado obsesionado con la paz que es capaz de hacer cualquier cosa para llegar a ella. Joel Kinnaman, como Rick Flag, ex militar de los Estados Unidos, donde lideraba en diferentes ocasiones los escuadrones suicidas para llevar a cabo las ordenes de Amanda Waller, aunque a veces no concuerda con ella. Sylvester Stallone, como la voz de Nanaue, el rey tiburón, mitad hombre, con un apetito insaciable que es elegido por su fuerza y resistencia y la infaltable Margot Robbie (“Aves de presa” “El escándalo”) como Harley Quinn.