Zonda: folclore argentino

Crítica de Amadeo Lukas - Revista Veintitrés

Cine. Fascinante recorrida audiovisual por nuestro folclore

Dueño de una notable y vasta trayectoria cinematográfica, tanto en el terreno de la ficción –con obras maestras como La caza, Cría cuervos, La prima Angélica o Ana y los lobos– como en el de la semblanza musical, a través de piezas extraordinarias como Carmen, Bodas de sangre o Flamenco, Carlos Saura prosigue en esta última vertiente pero en este caso para abordar un género ajeno, el que corresponde al crisol de sonidos que se despliegan en el interior de nuestro país. De ahí su título, Zonda, Folclore Argentino, una fascinante recorrida audiovisual por nuestra música telúrica, pero en este caso –muy fuera de la impronta de Argentinísima o productos afines– con expresiones artísticas fuera de registro. Saura, rodeado de colaboradores inestimables como Félix “Chango” Monti en la fotografía y Lito Vitale en la coordinación artística, propone una experiencia única, en la cual cada pasaje musical se transforma en un momento virtuoso y de alta expresividad. Además de la expansiva participación de nombres como los de Coki y Pajarín Saavedra, Peteco Carabajal, Juan Falú, Luis Salinas, Soledad, Pedro Aznar, Horacio Lavandera, Jaime Torres y Liliana Herrero, entre otros, asoman también propuestas minimalistas en los homenajes a Mercedes Sosa y a Atahualpa Yupanqui, que sin ningún tipo de recargas poseen un altísimo contenido emocional.

Se puede cuestionar que falten algunos intérpretes y grupos o se extrañe la ausencia de cierta canción, pero lo que está en pantalla se ve impecable, conmovedor, magistral. La exploración personal de un genial artista español sobre nuestra cultura. Es más que suficiente.